Menú

Podemos fijará su organización en otoño con Pablo Iglesias como líder indiscutible

Podemos comenzará el próximo 15 de septiembre a definir su estructura organizativa y a elegir a sus cargos representativos.

Podemos comenzará el próximo 15 de septiembre a definir su estructura organizativa y a elegir a sus cargos representativos.
Pablo Iglesias celebrando los resultados de las elecciones europeas | Archivo

Podemos se presentó a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo con una lista elaborada apenas unos meses antes, con Pablo Iglesias a la cabeza. Desde entonces, la formación de izquierdas lleva meses funcionando sin una organización interna, ni unos cargos definidos. Hace unos meses explicaron que el próximo otoño darían unos "planteamientos organizativos" al partido.

Ahora, ya conocemos que el próximo día 15 de noviembre será la fecha en la que se den a conocer los órganos que estructurarán definitivamente Podemos y los nombres oficiales de su dirección. Aunque, según afirman varios miembros de Podemos a Libertad Digital, "se esperan pocos o prácticamente ningún cambio" en la cúpula de la formación.

Para poder darle forma al partido, Podemos celebrará la "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede", un proceso que durará dos meses y que comenzará el próximo día 15 de septiembre. Este procedimiento se dividirá en dos partes. En un primer lugar se elegirá su estructura organizativa y los principios éticos y políticos de la formación, y posteriormente, a los candidatos que ocuparán los puestos creados por el partido.

Primera fase

Podemos ha publicado en su web un calendario que resume este proceso. Desde el próximo día 15 de septiembre hasta el 28 de septiembre, los militantes de Podemos podrán enviar propuestas para modificar los borradores de los principios organizativos, políticos y éticos redactados por un equipo próximo a Iglesias. Para presentar dichas propuestas cada borrador debe ser avalado un círculo.

Y contradictoriamente, aunque los círculos tienen que apoyar esa propuesta, Podemos aclara que "los círculos no tienen por qué identificarse con las posturas concretas que los borradores contemplen". "Es por esta razón que un círculo puede avalar varias propuestas diferentes, incluso si éstas contienen enmiendas contradictorias entre sí", añaden. Tras ello, los borradores con propuestas similares se unirán.

Los días 18 y 19 de octubre se celebrará el primer encuentro de la formación de este otoño en el que se debatirán los borradores elegidos. Una vez finalizado, las diferentes propuestas seleccionadas se harán públicas y se someterán a votación.

Durante esta primera fase también se podrán presentar resoluciones, es decir, "textos breves que aspiren a encontrar grandes consensos dentro de Podemos respecto a problemáticas concretas más o menos vinculadas con temas de coyuntura". "No se trata de principios estratégicos ni de desarrollos programáticos, sino simplemente de pequeños textos que permitan expresar posiciones ampliamente apoyadas dentro de Podemos respecto a cuestiones concretas", aclaran.

Las votaciones de los borradores definitivos tendrán lugar entre el 20 y el 26 de octubre a través de una plataforma online y en ellas podrán participar los afiliados de Podemos. El día 27 de octubre se darán a conocer finalmente los documentos más votados, que serán los que "definan las bases de Podemos".

Segunda fase, los candidatos

La segunda fase dará comienzo el 28 de octubre, en ella se presentarán los candidatos para ocupar los órganos de representación con los que contará Podemos.

Todos estos candidatos participarán en un debate en el segundo encuentro presencial que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre. Tras ello, la votación de los candidatos tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre por internet. Aunque desde la formación se espera que no haya muchos cambios en las capas más altas del partido: "se esperan pocos cambios, o prácticamente ninguno", afirman a LD. Los afiliados ven, "claramente", que Pablo Iglesias se mantendrá como líder indiscutible de Podemos.

La "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede" finalizará con un acto el día 15 de noviembre "en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada".

Temas

En España

    0
    comentarios