Menú

Podemos, a un punto de rebasar al PSOE y convertirse en segunda fuerza

El partido de Iglesias triplicaría el resultado de las europeas con un 21,2% de los votos, muy cerca del PSOE, que, estancado, obtendría el 22,3%.

El partido de Iglesias triplicaría el resultado de las europeas con un 21,2% de los votos, muy cerca del PSOE, que, estancado, obtendría el 22,3%.
Pablo Iglesias, líder de Podemos | Archivo

Una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por el diario El Mundo sobre las elecciones generales apunta a que Podemos, lejos de quedarse en un fenómeno puntual, podría convertirse en tercera fuerza, a muy poco de rebasar al PSOE, que pese a la llegada de Pedro Sánchez sigue sin levantar cabeza.

La encuesta, realizada mediante mil entrevistas telefónicas entre el 26 y el 28 de agosto, coloca al partido de Pablo Iglesias con una expectativa de voto del 21,2 por ciento, a sólo un punto de los socialistas.

El PP, con un 30,1 por ciento de los votos, seguiría siendo el partido más votado si se celebrasen ahora unas elecciones generales, e incluso mejoraría el porcentaje de apoyos logrado en las europeas (26 %) aunque se habría dejado en el camino 14,5 puntos respecto a sus resultados de los comicios de noviembre de 2011.

Veinte puntos menos para PP y PSOE

Aún más desolador sería el panorama para los socialistas. El partido obtendría sólo un 22,3% de los votos, siete décimas menos que en las europeas y más de seis puntos menos que en las generales de 2011. El PSOE se quedaría a ocho puntos del PP. Juntos, los dos principales partidos lograrían un 52,3% de los votos, veinte puntos menos que en las últimas elecciones generales.

Junto con el PSOE, el partido más perjudicado por el ascenso de Podemos es IU. El partido liderado por Cayo Lara pierde casi tres puntos respecto a las generales y pasa de tercera fuerza a quinta, con un 4,1% de los sufragios. UPyD, mientras, mejoraría levemente sus resultados y pasaría de un 4,7 por ciento en 2011 a un 5,6 por ciento ahora.

Pablo Iglesias, el más valorado

En cuanto al resto de partidos, lo más notable es el descenso de CiU, que cae un punto desde 2011, y el ascenso, mientras, de ERC al calor del proceso separatista. Pasaría del 1,3% al 3,3%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el sondeo también resulta favorable para Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, es el que obtiene la calificación más alta con un 4,48. Por detrás se sitúan Pedro Sánchez (4,3) y Albert Rivera (4,3). Les siguen Rosa Díez (3,9), Cayo Lara (3,7), Mariano Rajoy (3,5) y Artur Mas (2,5).

Temas

En España

    0
    comentarios