Menú

UPyD pretende cerrar en cinco días la crisis abierta por Sosa Wagner

En la cúpula, muy descontenta con Sosa Wagner, son clara minoría quienes ven posible explorar un pacto con Ciudadanos.

En la cúpula, muy descontenta con Sosa Wagner, son clara minoría quienes ven posible explorar un pacto con Ciudadanos.

Este martes a primera hora de la tarde se reúne el Consejo de Dirección de UPyD, cuatro días antes de la reunión extraordinaria del Consejo Político convocada por Rosa Díez para, según sus propias palabras, "hablar en los órganos pertinentes lo que no se debe debatir en los medios" en referencia a la petición de pacto con Ciudadanos realizada en un artículo en El Mundo por el eurodiputado de la formación magenta, Francisco Sosa Wagner. La cúpula del partido cerrará filas con la postura de su líder, que es la de la inmensa mayoría de quienes componen la dirección, de cerrarse en banda a cualquier pacto o incluso a la posibilidad de explorarlo con la formación de Albert Rivera, que ha vuelto a reiterar su disposición al mismo. Fuentes de la dirección aseguran a Libertad Digital que "nada ha cambiado" y que Ciudadanos "cruzó el Rubicón con Movimiento Ciudadano. Ya no son un partido, son muchos. Alguna de las formaciones con las que se han unido hay que cogerlas con guantes de latex, nosotros no podemos entrar ahí". Una referencia a los pactos suscritos por Ciudadanos con diversos partidos locales de toda España.

Las mismas fuentes reconocen la posibilidad cierta de que Ciudadanos entre en mayo en la Asamblea de Madrid, pero aseguran que en ese y otros territorios la formación de Rivera hace más daño electoral al PP que a otros partidos, incluido UPyD.

Sin embargo hay personas en la Ejecutiva que han adoptado posturas parecidas a las de Sosa Wagner y que las harán oír en la reunión, aunque sabiendo de antemano que tienen pocas posibilidades de éxito.

Malestar con Sosa Wagner

Tras el cruce de acusaciones público entre el eurodiputado y destacados miembros de la formación, como Irene Lozano y Carlos Martínez Gorriarán, quien en declaraciones a esRadio se ha reafirmado en sus duros reproches, muchos no ocultan su descontento con la actitud de Sosa Wagner, máxime, argumentan, cuando ha tenido liberad para, por ejemplo, votar a favor de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Eruropea, en contra de las directrices de la dirección de UPyD. "Sosa ya ha dicho que no volverá a presentarse, está en el fin de su carrera y parece que quiere ir por libre, olvidándose de que ha sido elegido bajo unas siglas".

UPyD, pese a ser un partido consolidado, se sigue considerando marginado por el establishment "lo de los aforados lo propusimos nosotros hace tiempo y nadie se hizo eco de la propuesta". En cuanto al "efecto Podemos", uno de las cuestiones que puso encima de la mesa Sosa Wagner, UPyD no cree pertinente entrar en una guerra por ver qué propuesta sacarse de la chistera para dar la réplica a los de Pablo Iglesias. Algo en lo que estarían incurriendo, a juicio del partido de Díez, tanto PSOE como PP.

Temas

En España

    0
    comentarios