Menú

Podemos se querella contra los Pujol pero defiende el "proceso" en Cataluña

Podemos y Guanyem Barcelona, la formación de Ada Colau, han presentado en Barcelona una querella contra el expresidente de la Generalidad.

Podemos y Guanyem Barcelona, la formación de Ada Colau, han presentado en Barcelona una querella contra el expresidente de la Generalidad.
El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo

Podemos y Guanyem Barcelona, la formación de Ada Colau, han presentado esta misma mañana en Barcelona la querella contra el expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, su familia y empresarios "cercanos al entramado familiar".

Durante la rueda de prensa, uno de los líderes de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que este proceso contra los Pujol "no afecta sólo a Cataluña" ya que la corrupción "no es sólo una manzana podrida, es un caso central del régimen del 78". Y ha explicado que el caso Pujol "no puede ser utilizado contra el proceso democrático que se lleva a cabo en Cataluña".

Errejón ha cargado contra los políticos del PP y PSOE, a los que ha igualado a Jordi Pujol: "PP y PSOE han permanecido durante 30 años en silencio, lo han protegido, son una misma casta, que están unidos por el amor a su patria: a Andorra y a Suiza".

Andorra y Suiza también han sido mentadas por Carlos Jiménez Villarejo que, tras explicar que está "orgulloso" de pertenecer a Podemos, ha realizado una defensa férrea de la prohibición los paraísos fiscales: "España tiene que dejar de permitir que su banca, sus sociedades y sus ciudadanos puedan abrir cuentas en paraísos fiscales".

El exfiscal, que ya se querelló contra Pujol por el caso Banca Catalana en los años 80, ha afirmado que "cada vez que se ha iniciado una investigación contra Pujol, se ha prohibido" y que "no hay precedentes de que un delincuente, le llamo delincuente porque hasta él mismo lo ha dicho, haya gobernado durante tantos años".

Por su parte, Ada Colau ha afirmado que "no estamos delante de un caso personal o familiar, es un caso de responsabilidad penal y política de todo un clan". Para la exlíder de Plataforma de Afectados por la hipoteca, el Caso Pujol es un caso de corrupción que afecta a CIU, a PP y PSOE, "partidos con los que Pujol ha pactado durante épocas para garantizar mantenerse en el poder y taparse, entre todos, las vergüenzas".

La querella se extiende a catorce personas

La querella presentada, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación, se extiende a catorce personas, entre los que se encuentran Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola i Lladós y los siete hijos del matrimonio: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola.

Además también se querellan contra Carles Sumarroca Coixet, cofundador de Convergencia Democrática de Cataluña, sus hijos Carles y Jordi Sumarroca Claverol, Mercé Gironés Riera, exesposa de Jordi Pujol i Ferrusola, y Jordi Puig i Godés, exsocio de Jordi Pujol Ferrusola y hermano del Consejero de la Generalidad, Felip Puig.

También son objeto de la misma los responsables de las empresas adjudicatarias, los funcionarios y responsables políticos que adjudicaron contratos públicos y a quienes en sus responsabilidades públicas conocieron estos delitos y no hicieron nada para perseguirlos.

En el acto de presentación de esta querella también han intervenido el abogado Jaume Asens; Joan Herrera de ICV-EUiA; David Balbas de Procés Constituent y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Lluís Rabell.

Temas

En España

    0
    comentarios