Menú

UPyD impondrá tres condiciones a Ciudadanos para pactar

La reunión del Comité de Dirección, menos tensa de lo esperado, reflejó un punto de inflexión sobre la posible alianza con los de Albert Rivera.

La reunión del Comité de Dirección, menos tensa de lo esperado, reflejó un punto de inflexión sobre la posible alianza con los de Albert Rivera.

Si alguna casa de juego se ocupase de las posibilidades de pacto entre UPyD y Ciudadanos, la apuesta en contra se pagaría mejor esta semana que en fechas anteriores. Fuentes del Consejo de dirección de la formación magenta, que el martes tuvo una larga reunión sobre el tema, reconocen a Libertad Digital que la propuesta de alianza con la formación que lidera Albert Rivera, realizada a bombo y platillo este verano por el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, les ha obligado a posicionarse "aunque no nos han gustado las formas, porque ha sido como una opa hostil, no podemos escurrir el bulto", dice uno de los asistentes, mientras que otro habla, incluso, de "hito inaugural". Ambos reconocen que el ambiente, a la hora de abordar este asunto, fue más distendido que en ocasiones anteriores.

El sábado, en el Consejo Político convocado de manera extraordinaria por Rosa Díez, se votará un documento elaborado por la dirección en el que se especifican tres requisitos que debe cumplir cualquier partido para que se pueda pactar con él. El primero de ellos que sea un partido de ámbito nacional. Preguntado sobre si Ciudadanos lo es un miembro de la dirección de UPyD muestra sus dudas: "En Movimiento Ciudadano tienen una alianza con hasta diecisiete partidos regionales y locales, además Ciudadanos tiene algunas asociaciones como Cataluña Constitucional, es algo demasiado heterogéneo". El segundo requisito del que hablará el documento es la transparencia interna, medida según Transparencia Internacional, un organismo que otorga un 9 a UPyD y un 3 a Ciudadanos, por lo que los de Rivera, en lenguaje escolar, necesitarían mejorar. Y el tercer punto exige al futuro interlocutor que sea un partido con democracia interna. Tanto UPyD como Ciudadanos han puesto en práctica procesos de primarias para la elección de sus candidatos.

Una unión que empieza en Bruselas

Lo cierto es que las sensaciones internas son que "algo ha cambiado". Incluso los en principio más reacios al pacto destacan la colaboración que ambas formaciones están comenzando a tener en la Eurocámara. Como se vio durante la compleja integración en Alde, el grupo parlamentario de los liberales al que también pertenecen CIU y el PNV, la sintonía entre Sosa Wagner y los dos eurodiputados de Ciudadanos es muy grande. Todos trabajan conjuntamente en un próximo acto en favor del bilingüísmo con el que se pretende concienciar a las autoridades comunitarias de la exclusión del castellano en el sistema educativo de Cataluña. La afinidad es especialmente grande entre Sosa Wagner y Juan Carlos Girauta. El veterano profesor leonés ha hecho de cicerone del abogado y periodista catalán en su nueva vida en Bruselas.

A este buen ambiente se ha sumado el propio Albert Rivera con diversas declaraciones esta semana abogando por el entendimiento, como las que hizo a Dieter Brandau en esRadio.

Temas

En España

    0
    comentarios