Menú

Monedero acusa a la Policía de distribuir heroína en el País Vasco para frenar a ETA

La mano derecha de Pablo Iglesias afirma que la Policía "distribuía heroína en el País Vasco" porque allí la juventud "era más conflictiva".

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, afirma en un vídeo que la Policía "distribuía heroína en el País Vasco" porque allí la juventud "era más conflictiva y peleona". Según sus palabras, su intención era que, en vez de "optar por salidas políticas", la juventud "se metiera en la heroína". Por ese motivo, ETA habría empezado a asesinar a camellos.

"La Policía empezó a distribuir heroína en los lugares donde había una juventud más conflictiva y más peleona". Tal y como recoge El Mundo, Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos, se pronunció de esa manera en un acto de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, recogido por un vídeo que circula por internet, y sobre el cual Podemos no ha precisado su fecha.

"¿Por qué ETA empezó a asesinar a dealers (camellos) en el País Vasco?", se preguntó el número dos de Podemos en ese mismo acto. "Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en sitios donde la gente podía optar por otras salidas políticas, así que era mejor que se metieran en la heroína", se respondió a sí mismo.

En declaraciones a El Mundo, Monedero negó este miércoles que en ese acto pronunciara "por qué ETA había empezado a matar ediles", tal y como circula en algunas páginas web sino que "hablaba de los dealers".

Sobre el consumo de heroína durante las décadas de los 70 y de los 80 en algunos puntos de España como el País Vasco, Madrid, Barcelona o Valencia, Monedero, tanto en este vídeo como en el libro que ha publicado, titulado La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, defiende que las Fuerzas de Seguridad españolas distribuyeron heroína entre la población joven, con el objetivo de que no participaran en movimientos radicales o violentos, como ETA.

Monedero, la mano derecha de Pablo Iglesias, es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, también asesoró entre 2000 y 2005 al entonces coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y entre 2005 y 2010 al Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Juan Carlos Monedero ya ha protagonizado varios escándalos desde que Podemos llegó al poder. La semana pasada LD publicaba que este profesor había agredido a un ciudadano en Almería. También protagonizó la semana pasada otra polémica al arremeter contra el actor Willy Toledo y contra Joaquín Sabina.

Temas

En España

    0
    comentarios