Menú

La Junta admite ya 100 millones 'perdidos' en los casos ERE y formación

La UGT acusa la Junta de descontrol e incluso de conducta delictiva.

El Gobierno andaluz destinó en ayudas para la formación para el empleo y los ERE más de 3.500 millones de euros. 2.456 millones fueron destinados a la formación profesional entre 2007 y 2013. En el "diseño" político del caso de los ERE se habrían empleado inicialmente 721 millones de euros hasta el año 2011 y, hasta su finalización, la cifra habría alcanzado los 1.217 millones.

Esto es, en su conjunto, 3.673 millones de euros. De ellos, la Junta ya admite que más de 100 fueron utilizados irregularmente, se han perdido o tendrán que recuperarse por diversas irregularidades. En estos 100 millones se incluyen los dineros implicados en el caso de las facturas falsas de UGT. De la teoría de los "cuatro golfos" se ha pasado, cuando menos, a la realidad de una pésima gestión de la Junta de Andalucía y el PSOE en lo que se refiere a fondos públicos destinados a importantes ayudas sociales a los andaluces más necesitados. 

Si se tiene en cuenta que la juez Alaya se refiere a un fraude en los ERE de 855 millones, podríamos estar ante un escándalo que tiene visos de superar los 1.000 millones de euros. 

A pesar de esta realidad contundente, que tiene reflejo en los tribunales, desde el Supremo a los juzgados de instrucción (en siete de las ocho provincias andaluzas) en numerosos casos en fase de investigación, ni PSOE ni IU admiten la celebración de un pleno en el Parlamento andaluz sobre la corrupción galopante cuya dimensión crece cada día en una de las comunidades con más paro de España y Europa desde hace 32 años.

Los 100 millones "perdidos" que la Junta ya admite se componen de la siguiente manera:

- 4,9 millones de euros son los que el Gobierno andaluz ya ha reclamado a UGT debido al escándalo de las facturas falsas iniciado en exclusiva  por Libertad Digital.

- 71 millones de euros se derivan del caso ERE a través de 195 expedientes de reintegro(la Junta sólo ha recuperado 1,2 millones)

- 17,4 millones más son los "perdidos" o injustificados por ahora en subvenciones para cursos de formación, otro caso publicado en exclusiva por LIbertad Digital que informó de la Operación Edu.

En su conjunto, 93,3 millones pero dado que sólo se ha consumado el análisis de un 25 por ciento de los más de 8.000 expedientes de ayudas a la formación, cabe deducir que el dinero superará con creces los 100 millones de euros.



Las exoneraciones de justificación de los gastos

Sin embargo, el PP andaluz exige a la Junta que, además aclarar el destino del dinero empleado irregularmente en los ERE, explique el destino de casi 600 millones destinados a la formación en estos años. Tras condenar que la Junta exonerara "masivamente" durante esos años, ha pedido a la Junta a que aclare el destino de 583 millones destinados a la formación. También ha pedido que se informe de cuáles son las entidades que han justificado las subvenciones y las que no.

Muchos de los dineros "perdidos" en la formación se debe al hecho de que la Junta exonerara de justificar los gastos a las empresas y entidades beneficiarias de las subvenciones a la formación. El PP andaluz ha denunciado que la Junta lo hacía porque de ese modo se quedaba con el 25 por ciento del dinero, que no entregaba a los beneficiarios, y alentaba el fraude.

El consejero de Educación, Luciano Alonso defendió ayer en el Parlamento andaluz las exoneraciones  que permitieron que centenares de empresas percibieran subvenciones año tras año sin previamente justificar los gastos de subvenciones anteriores porque es legal y porque estaban "motivadas".

Incluso IU, socio del gobierno del PSOE,  ha exigido "responsabilidades" en un caso de "corrupción clientelismo, amiguismo, ineficacia y despilfarro que resulta seriamente preocupante".



La Junta sólo ha analizado la mitad

64 personas fueron contratadas por la Consejería de Educación - que eludió de ese modo que fuesen funcionarios profesionales los que investigaran el caso - y hasta el momento han estudiado  4.365 de los 8.505 expedientes de ayudas. De los revisados, sólo 1.280 han justificado los gastos de forma correcta. 581 no han sido debidamente justificados y 2.504 o están pendientes de más información o en fase de reintegro del dinero.

La Junta exige ya en firme la devolución de 17.451.211,49 euros, con esa mitad de las subvenciones revisadas. Los 581 expedientes de reintegro suponen sólo el 13% de las 4.365 ayudas que la Junta han revisado y quedan todavía 4.140 subvenciones pendientes de revisar.

Más claramente aún, de los 4.365 expedientes revisados, 1.280, poco más del 30 por ciento, está correctamente justificado, mientras que el 57% –unos 2.504– de los analizados siguen siendo investigados por falta de datos y justificaciones de los beneficiarios de las subvenciones con sospecha de irregularidades sin confirmar,

No obstante, para el consejero de Educación el volumen del fraude no es significativo, porque los reintegros sólo suponen el 0,7% del presupuesto destinado a la formación en los últimos años.



La UGT acusa la Junta de descontrol

"Controles irregulares" dice la UGT andaluza que sufrió por parte de la Junta de Andalucía tras conocer que la Junta le reclama 4,9 millones por diversas irregularidades en las subvenciones recibidas a la formación.

Según UGT, "desde algunos órganos de la Junta de Andalucía se ha podido incurrir en un proceso delictivo », después de que dieran el visto bueno a las ayudas que ahora les reclaman que devuelvan..

Es más, los servicios jurídicos de UGT-A amenazan con emprender acciones judiciales contra la Junta por unos controles «que deberían haber sido claros, transparentes y realizados con rigor".

Temas

En España

    0
    comentarios