Menú

Sólo UPyD acepta la "gran coalición" que ofrece Cospedal

Rosa Díez afirma que su formación "está dispuesta a abordar fórmulas de cooperación". El resto de partidos se han desmarcado rápidamente.

Sólo UPyD ha dado su apoyo a una posible "gran coalición" contra el separatismo en Cataluña propuesta por María Dolores de Cospedal. La oferta iba destinada a la propia formación magenta, a Ciudadanos, al PSC y a Unió. Sin embargo, el resto de formaciones se ha desmarcado de la propuesta.

En este sentido, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su formación ya trasladó al Gobierno su oferta de cooperar para "defender la unidad de la nación". "UPyD no escatimará esfuerzos para defender la legalidad y a los ciudadanos catalanes a los que su gobierno les priva de libertad", advierte Díez en un comunicado.

En la nota se recuerda que así se lo trasladó Díez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se insiste en que UPyD está "dispuesta a abordar fórmulas de cooperación para lograr los objetivos de defender la unidad de la nación y de proteger a los ciudadanos catalanes amenazados por sus propios gobernantes". Díez subraya el compromiso de UPyD para que "se cumpla la ley y se respeten los derechos de todos" y se ha comprometido a "estudiar todas las iniciativas que vayan en este sentido".

UPyD señala en su nota que lleva "muchos meses" denunciando la situación en Cataluña, y así lo demostró llevando al Congreso sendas mociones sobre la "falacia" del derecho a decidir y sobre la propia consulta.

Unió: "Cospedal no ha entendido nada"

Mientras tanto, Unió Democràtica de Catalunya ha rechazado ela invitación de la secretaria general del PP y ha denunciado que la dirigente popular no ha "entendido nada" de lo que sucede en Cataluña ni lo que es Unió.

En Twitter, el vicesecretario general de UDC, Toni Font, ha reaccionando afirmando que Cospedal "se puede ahorrar la invitación a Unió". "CDC y UDC compartimos el compromiso electoral de hacer una consulta amparada en la legalidad", ha apostillado el democristiano.

Asimismo, Font ha considerado que "Cospedal no ha entendido nada o no quiere entender lo que es Unió y lo que pide una parte muy importante de Cataluña: poder votar". "Lo que esperemos es que Cospedal ofrezca en Cataluña un esfuerzo de comprensión y de respeto", ha añadido.

PSOE y Ciudadanos tampoco participarán

Por su pate, el PSOE ha rechazado la propuesta del Partido Popular de la gran coalición contra el separatismo y ha asegurado que nunca participará "en políticas de frentes".

Patxi López, secretario general de los socialistas vascos y responsable de Acción Política del PSOE, ha comparecido esta tarde para responder en nombre del Partido Socialista a la oferta del PP al PSC, Unió, UPyD y Ciutadans para formar un frente antiindependentista en Cataluña. "El PSOE está por una política de puentes", ha afirmado López, quien ha agregado que su partido rechaza "la consulta ilegal" (en Cataluña), pero no va a "hacer frentes que separan".

Por último, Ciudadanos también ha declinado esta coalición. A través de Twitter el líder de la formación, Albert Rivera ha indicado que "trabajamos para conseguir una mayoría parlamentaria democrática, constitucional que apoye a un gobierno de todos en Cataluña". Además, agregaba que "sería inviable hoy que C's fuera en la misma lista electoral que el partido de Bárcenas o el de los ERE. Es regeneración,no degeneración".

Temas

En España

    0
    comentarios