Menú
Presentación de 'Victus' en Holanda

Exteriores veta al autor nacionalista que Rajoy recomendó el año pasado

El Instituto Cervantes ha pospuesto la presentación del libro 'Victus', de tendencia nacionalista, dadas las "circunstancias de gran sensibilidad".

El Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrech ha decidido posponer el acto de presentación de la traducción holandesa del libro Victus, de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714, dadas las "circunstancias actuales de gran sensibilidad" para un evento que debe ser cultural, es decir su cercanía con la Diada, fundamentalmente.

En declaraciones a Efe, fuentes del Instituto Cervantes ha negado que el acto de presentación de Victus, previsto para ayer tarde con la participación del autor y del editor holandés, haya sido "cancelado", "suspendido" o "censurado", y han asegurado que intentarán "por todos los medios" que se realice con "normalidad" como acto cultural en otra fecha cuando las circunstancias actuales "cesen".

El Instituto Cervantes argumenta que ha tomado "esta prudente medida" porque las "circunstancias actuales son de gran sensibilidad", y no permiten asegurar que sea realmente un evento cultural sin otro tipo de connotaciones como puedan ser las políticas, y precisan que no tienen "ningún problema" en convocar actos relacionados con la cultura catalana.

Y es que recuerda que en una presentación en Nueva York de vinos catalanes un asistente colgó una 'estelada' -bandera independentista- y que hace dos días, en un acto cultural en la universidad de Amsterdam con el escritor y editor de Victus las intervenciones de algunos participantes "no fueron ni muy afortunadas" ni "propias" para un acto cultural de estas características.

Según cuenta El Mundo, el traductor holandés asegura que la suspensión de la presentación de Utrecht no tiene que ver con la cercanía de la Diada catalana sino con el evento que se celebró este miércoles en Amsterdam. Un acto que organizaba el servicio diplomático de la Generalidad de Cataluña y en el que estaba prevista la presencia del escritor catalán Quim Torra, que se ha pronunciado a menudo a favor de la separación y que actualmente dirige el Centro Cultural del Born. Torra no llegó a asistir al evento de Amsterdam. Pero Boon cree que su presencia en el programa alertó a la embajada española en La Haya, cuya primera secretaria Luisa Sánchez-Bravo intervino en el turno de preguntas para ofrecer la versión del Gobierno sobre los hechos históricos que se relatan en el libro,

Por su parte, Albert Sánchez Piñol ha asegurado en declaraciones a TV3 que la embajada española ha decidido no celebrar el acto previsto ayer porque temían que se politizase. Mientras, la editora holandesa del libro Victus, en declaraciones a la televisión pública de este país, habla de "censura". Según cuenta El Mundo, el aliciente para esta editorial era básicamente la subvención que el Gobierno catalán se ofreció a realizar.

La cancelación de la presentación de la obra "es una cuestión muy seria que tiende a la censura", afirma la editora holandesa, que ve "desafortunado y realmente incomprensible" que Sánchez Piñol "no pueda hablar" de la historia de Cataluña. La editora del libro considera que esta decisión de la embajada española se debe a la cercanía de la celebración de la Diada y del tricentenario".

Artur Mas y Oriol Junqueras recomendaron Victus' en vísperas de San Jordi. Antes lo había hecho el propio Mariano Rajoy, que el verano pasado confesó que le había hecho un hueco entre sus lecturas de verano. "Es un libro escrito en clave nacionalista pero muy interesante", publicitó el presidente del Gobierno en el Faro de Vigo.

En España

    0
    comentarios