Menú

Del musulmán al nudista: los círculos más extraños de Podemos

Tal y como afirman desde el partido de Iglesias, su formación no deja de crecer aumentando el número de sus círculos. Algunos de ellos muy dispares.

Tal y como afirman desde el partido de Iglesias, su formación no deja de crecer aumentando el número de sus círculos. Algunos de ellos muy dispares.
Monedero, durante un mitin en la última campaña electoral | Archivo

Tal y como afirman desde Podemos, su formación no deja de crecer, ganando votantes y aumentando el número de sus círculos. Algunos de ellos, tan dispares como el círculo Nudismo y el Musulmán.

Su "Guía para círculos" lo deja claro, para constituir uno, es necesario realizar una convocatoria pública, con la creación de un perfil en Facebook, o celebrar un acto de presentación de la Iniciativa Podemos. Posteriormente, la dirección del partido decide cuales son "círculos oficiales y cuales no.

Un proceso tan sencillo que está provocando la creación de numerosos círculos cuanto menos curiosos, y el partido de Iglesias se está viendo desbordado ya que no es capaz de controlar todos los que se están creando, y decidir cuáles "poseen unos intereses alineados con el movimiento ciudadano" y por tanto son "oficiales" para el partido.

Círculo de las Fuerzas Armadas

Algunos círculos, como el de las Fuerzas Armadas ya luce en su página web como "oficial", otros como el Musulmán o el Nudista han generado polémica dentro de Podemos y , a pesar de que según afirman desde el partido de Iglesias en esas agrupaciones caben todos, aún no aparecen en su web.

El Círculo de Miembros de las Fuerzas Armadas, que cuenta con más de 3.600 admiradores en Facebook y anima a los militares a que "se unan a un cambio pacífico y democrático, en el que se recupere el poder de las instituciones para los ciudadanos" es uno de estos círculos curiosos, ya que la ley prohíbe a los militares afiliarse y hacer propaganda a este tipo de formaciones.

El círculo Musulmanes

La aparición del Círculo Musulmanes ha sido uno de los que ha generado más discrepancias sobre la validez de algunos círculos. Esta agrupación no ha gustado a más de uno que se pregunta si tiene cabida una agrupación religiosa dentro de un partido laico.

En la página web de Podemos afirman: "Me parece un error de bulto permitir otros círculos además de los territoriales y sectoriales, y en particular los círculos de confesiones religiosas son una contradicción flagrante con el principio ético del laicismo. Si Podemos es laico y pretende promover el laicismo, ¿qué diablos pinta un círculo de musulmanes, católicos, judíos, testigos de Jehová o budistas?"

En el programa con el que Podemos se presentó a las pasadas elecciones europeas buscaban un estado laicista y prometían conseguir una "auténtica separación Iglesia-Estado".

Yusuf Ibn Oroza (José Luis Oroza), secretario general del Consejo Islámico del País Vasco entre febrero de 2012 y diciembre de 2013, es uno de los miembros más destacados de este círculo que se presenta como un grupo "cuyas intenciones no son otras que las de animar a la sociedad musulmana a formar parte de la vida diaria política, dialogando con más gente afín a los planteamientos de Podemos, ayudar a la sociedad a conocernos y a que pierdan esos dogmas que van unidos al Islam".

Podemos nudista

Otra de estas formaciones que se definen como "Círculo", y que utilizan el nombre de Podemos, aunque la dirección aún no les ha dado su beneplácito, es el círculo nudista.

En su Twitter defienden que "La revolución será nudista o no será!!!", y explican que desde la cúpula aún no les ha aceptado pero ellos se sienten de Podemos. "Lamentablemente nos han denegado el acceso por no poseer unos intereses alineados con el movimiento ciudadano".

Aunque desde este círculo, que considera que "si vamos a reinventar el mundo vamos a hacerlo completamente: por favor no nos limitemos a la fiscalidad, la República y cuatro cosas más", se sienten de Podemos y ya tiene casi 1.000 seguidores en las redes sociales.

Una de las ideas que defienden es que "hay que luchar contra la vestimenta comercial y no ecológica que refuerza el hetero-patriarcado capitalista". Y explican que "hay ejemplos que prueban que la Biblia aprueba el nudismo. El problema está en que el cristo-fascismo hace una lectura sesgada".

Podemos Nudismo ya ha tenido polémica con otro de los círculos Podemos Feminismo por la cuestión de a quién le corresponde la "competencia" de discutir sobre la depilación.

Estas formaciones que se identifican con Podemos no serán reguladas hasta el próximo otoño en la Asamblea Ciudadana donde se "recogerán los criterios mínimos que deberían constituir condición sine qua non para que un círculo sea validado por Podemos".

Temas

En España

    0
    comentarios