Menú

Pedro J: "Por primera vez la Diada tendrá un contrapunto desde el rigor científico"

El periodista explicó en esRadio cómo serán las conferencias de Club Siglo XXI destinadas a desmontar los mitos nacionalistas.

Federico entrevista a Pedro J. Ramírez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista Pedro J. Ramírez, presidente de la revista La aventura de la historia, estuvo en Es la Mañana de Federico de esRadio en donde habló sobre las conferencias programadas por Club Siglo XXI para este 11 de septiembre destinadas a desmontar las mentiras históricas que el nacionalismo catalán ha ido tejiendo alrededor de la Guerra de Sucesión Española y los acontecimientos de 1714.

La intención es "reunir con ocasión del tan cacareado tricentenario del 11 de septiembre de 1714 a los mejores especialistas de todas las universidades españolas". Las conferencias están englobadas en "Una jornada para la historia", ya que "invocáis la historia como pretexto, recogemos ese guante para ver qué nos dice la historia de lo que pasó realmente ese día y la interpretación posterior".

Esta será, apuntó Pedro J., "la primera vez que un acontecimiento político como la Diada tenga su contrapunto en directo, una tarea de divulgación desde el rigor científico".

Pedro J. destacó la calidad de los conferenciantes entre los que destacan en director de las jornadas, Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y "primer especialista en la Guerra de Sucesión española". Su conferencia lleva por nombre "El caso de los catalanes y España".

Además también estará presente Manuel Peña, catedrático de la Universidad de Córdoba que narrará "cómo fue el minuto a minuto de lo que pasó en la ciudad" aquel 11 de septiembre de 1714", que a juicio de Pedro J. fue un "suicidio que manipuló el fanatismo de la gente".

Pedro J. ha aprovechado la entrevista en Es la mañana de Federico para ofrecer esta primicia sobre el evento: "La jornada tendrá un epílogo, una cena coloquio, a la que acudirán los principales líderes constitucionalistas de Cataluña. Estará Albert Rivera, Alicia Sánchez Camacho, y estará representado el PSC".

El exdirector de El Mundo ha invitado a los oyentes de esRadio a acudir: "La entrada es libre. La invitación se puede conseguir o bien a través del siglo XXI o bien a Unidad Editorial (eventos@unidadeditorial.es)". También ha dicho que ha "leído varias de las ponencias" y está "realmente impresionado de la aportación que vamos a hacer".

Finalmente, en este sentido, ha hablado del libro Idea de la fidelidad de Barcelona durante su cautiverio a su añorado Rey, Fernando VII, también cautivo, publicado en 1814: "Se sentían españoles, presos y cautivos de los franceses", y ha recordado su lema: "Por la religión, el rey y la patria. Viva Fernando VII".

Temas

En España

    0
    comentarios