Menú

Un centenar de personas homenajean a la Guardia Civil en Bañolas

El 11 de septiembre de 1989, Terra Lliure casi mata a dos guardias civiles con una bolsa-trampa colocada en una calle de la localidad

El 11 de septiembre de 1989, Terra Lliure casi mata a dos guardias civiles con una bolsa-trampa colocada en una calle de la localidad

Un grupo de ciudadanos de Bañolas, en Gerona, no se resigna a olvidar las consecuencias del fanatismo independentista y ha celebrado un homenaje a los dos guardias civiles que sufrieron un atentado tal día como el 11 de septiembre 1989, hace veinticinco años.

Antonio García Romera era subteniente de la Guardia Civil. José Santaella Álvarez, sargento primero. Eran las once de la mañana una bolsa de basura en el patio trasero del cuartel despertó sus sospechas. Contenía cinco kilos de metralla y una bombona de gas con tres kilos de cloratita. Nada más tocar la bolsa-trampa, el artefacto explotó. Antonio García Romera perdió la mano derecha y parte de la izquierda y sufrió graves heridas en tórax, cara y pierna derecha. José Santaella Gálvez sufrió quemaduras en todo el cuerpo, fracturas abiertas y heridas profundas en la pierna derecha. Sobrevivieron, pero ya no pudieron volver a trabajar jamás.

Este 11 de septiembre, la viuda de García Romera y el propio José Santaella, fueron los protagonistas de un sencillo acto de dignidad ciudadana, de memoria y de recuerdo. Algo más de cien personas estuvieron presentes en el homenaje, en el que José María Martínez Palmer, uno de los promotores de la iniciativa, leyó un comunicado en el que quiso agradecer a García Romera y Santaella su heroísmo. "Hoy queremos reconocer su sacrificio como garantes de nuestra seguridad y de nuestra libertad. Porque no nos limitamos humanitariamente a reconocer su condición de víctimas, que también, sino que reconocemos además su sacrificio prestando un servicio esencial".

"Fueron atacados -continuó- como cuerpo encargado de velar por nuestra libertad y nuestra seguridad, como tales garantes también y especialmente les honramos. Extendemos nuestro reconocimiento por supuesto a todos los demás guardias del cuartel, como D. Emiliano Pérez Porras, que ese día estaba de servicio de puerta y resultó ileso por pura casualidad y, en general, a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles. Por otra parte, el atentado de Terra Lliure buscó como efecto colateral amedrentar a la sociedad, fue también una amenaza y un aviso al sentimiento de pertenencia a España. Nosotros hoy, libre y voluntariamente, hacemos este homenaje a dos militares nuestros, a dos militares españoles, y lo queremos hacer como ciudadanos de Bañolas, como españoles de Cataluña".

El Ayuntamiento de Bañolas y la Genealidad han estado representados por el jefe en funciones de la Policía local de Bañolas, sargento Juan Figueras Oliverasm y el subinspector jefe de la Comisaría del Pla de l’Estany, de Mossos d’Esquadra, Albert Mendoza Bonnin.

En representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han asistido el comisario principal de la Policía Nacional de Gerona, José Juan Ferragut, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona, José Luis Tovar Jover y el coronel subdelegado de Defensa en Gerona, Antonio Merlán Galán. También estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Gerona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante.

Temas

En España

    0
    comentarios