Menú

La mayoría de los catalanes no salieron a la calle, hasta en 'La Vanguardia'

La Diada, hoy sí, es la indiscutible protagonista de los periódicos.

El Mundo: "El independentismo toma la calle: 'Señor Mas, pónganos las urnas'". Escama la respuesta de Mas, "eufórico en una improvisada respuesta". "Haré todo lo posible por no defraudaros". Entre esto y el sí o sí hay un abismo, señor Mas. El editorial dice que "la celebración de la Diada sólo ha confirmado la polarización que sufre Cataluña". Pues Casimiro, en la V se les veía bastante igualitos a todos. Como no lo digas porque tenían que elegir entre el rojo y el amarillo. Admite El Mundo que se ha ratificado "la hegemonía del independentismo y principalmente de ERC, en un proyecto de ruptura obtusamente impulsado por Mas y CiU". Mas "ha sido subyugado por sus socios" y ahora "se ve entre la espada de los partidarios de radicales y la pared de la legalidad constitucional". Federico Jiménez Losantos dice que "entre las majaderías que ha ido inventado el Gobierno para no hacer nada frente a la rebelión separatista" está eso de que los que han jurado un cargo público jamás de los jamases incumplirán la ley. "Las leyes y los gobiernos se han creado precisamente porque los seres humanos saben perfectamente" que hay mucho pillo suelto que no cumple la ley. "El ejecutivo está para perseguir a los que no respeten las normas alumbradas por el legislativo y llevarlos ante el poder judicial, que les impone la pena correspondiente. Pero si el gobierno del PP cree lo que dice, debería actuar en consecuencia y disolverse. No caerá esa breva".

Sostres se ha quedado impresionado con la mani y ya no está tan seguro de que no habrá referéndum. "La primera incógnita es si Mas está dispuesto a poner las urnas el 9 de noviembre", "de momento parece que al final no hay consulta". Parece, incógnita... pero bueno Sostres, si ayer tenías clarísimo que no y no. No recules, hombre que con un Mas tenemos más que suficiente. Jabois se fue a la mani de enviado especial y el pobre ha venido asustado. "Cataluña va a ser independiente, es probable que pronto (…) No habrá sangre ni armas, exceptuando las habituales del nacionalismo, que destruye civilmente a quien piense de otra forma". "Tiene un pie fuera de España", dice el muchacho impresionado.

El País dice que "el soberanismo cumple su objetivo en la calle para prolongar el desafío". "Cientos de miles de personas marcharon en Barcelona a favor de la independencia". Dice Javier Pérez Andújar que era un "parque temático del independentismo. Apenas se veía en las calles a nadie que no fuese vestido de rojo o amarillo". Hombre, Javier, si te parece se arriesgan a que les partan la cara. "Tal uniformidad le hacía parecer una ciudad en la que no valía la pena salir a la calle si no era para opinar lo mismo que todos". Yo tengo una duda. ¿El color que te tocaba te lo mandaban a tu casa o podías elegir? Sin embargo, Valentí Roig dice que de uniformidad nada, monada, que allí había un batiburrillo entre "los que creen que la independencia está a la vuelta de la esquina, los que desean un derecho a decidir pero no la independencia, los que desean votar si es posible ilegalmente y los que solo acudirán a unas urnas legales". Y ademas, "está la notable mayoría de los que no fueron a la manifestación". Veamos, de 7 millones y medio de personas que hay en Cataluña, menos el 1,8 millones que dice la guardia urbana que fue a la mani, pues 6 millones. Ah, pues sí, visto así serían mayoría. Josep Ramoneda lo ve desde otro ángulo. "El soberanismo se consolida. Sacar a la calle durante tres años consecutivos a centenares de miles de personas no tiene precedente". Y tiene una idea. "¿Por qué nadie quiere explotar la figura del estado libre asociado?". Lo mismo porque hasta ahora a nadie se le ha ocurrido pedir un "es, esta, estadolibreasociadooooo".

El editorial resta importancia a la manifestación. "La movilizacion de la Diada fue notable, aunque eso no validaría un proyecto ilegal y divisorio". "Fue un espectáculo estético" dice cicatero. Fue monísmo, hombre. Pero "los actos de ayer no sólo se debieron a la espontaneidad social" sino que estaban "organizados y conducidos desde el Gobierno autónomo", que no cuela chaval.

"V mayúscula", titula La Vanguardia. Seguro que el titulo lo tenían pensado desde hace días. Montaron un "mosaico humano de 11 kilómetros", que en eso hay que admitir que se dan mucha maña. El editorial dice que la manifestación fue "monumental", que había "centenares de miles de personas" y que es una "gigantesca movilización ciudadana empujada desde abajo pero insuflada desde arriba", o sea, pagada, organizada, y preparada por Mas y adyacentes. No obstante, "esta es la realidad y ante la realidad es aconsejable no ponerse de espaldas". Ahora bien, "no toda Cataluña salió a la calle. Muchos de los ciudadanos que se quedaron en casa seguramente simpatizaban con la V, otros eran escépticos y otros son contrarios e incluso muy contrarios. Una parte muy importante de la sociedad catalana -seguramente la mayoría, a tenor de casi todas las encuestas- no se pronunciaría por la independencia. Esta Cataluña también forma parte de la realidad ante la cual es mejor no ponerse de espaldas".

ABC dice que "Mas se apropia de la Diada para forzar su consulta ilegal". En el editorial deja claro, como El País, que "la consulta del 9 de noviembre no se legitima por manifestaciones masivas como la de ayer. La independencia de Cataluña es anticonstitucional y lesiona el interés general de los españoles". Y punto pelota. "Ese movimiento asambleario, populista y profundamente antidemocrático es el que domina políticamente Cataluña. Cada día hay menos posibilidades para reconducir el conflicto sin medidas de autoridad constitucional y política por parte de las instituciones centrales del Estado". Carlos Herrera se fue ayer a la feria de Albacete y confiesa que escribió su columna en el tren "un par de horas antes" de que empezara la manifa. "La famosa V que dibujan las dos grandes avenidas de Barcelona, presentaban un aspecto abarrotado, y desde el cielo su visión resultaba espectacular. La inmensa mayoría de los asistentes lo hacía envuelto en banderas independentistas y coreando los eslóganes mas habituales en estos casos (…) El ambiente ha sido festivo sin exceso de crispaciones". Pero bueno, Carlos, lo has clavado. ¿No te habrá poseído el espíritu de Adelina, la bruja de Pujol. "¿Y qué pasa si la independencia no llega? ¿Quién se come el dramatismo de pastorets con el que están representando su pequeña historia contemporánea? ¿Ven? Eso ya no tengo valor de predecirlo. Ni tampoco cómo va a salir Mas de un abarrote espectacular como el de hoy". Es que te falta práctica y motivación, Carlos. A lo mejor si Pujol te soltara 150 euracos te inspirabas.

La Razón: "La ANC empuja a Artur Mas a la desobediencia civil con una V masiva". En el editorial dice que tampoco es para tanto, "si bien la manifestación movilizó a casi medio millón de personas, seria un grave error concluir que la gran mayoría de los catalanes son partidarios de la independencia y de separarse de España. Nada mas falso", a quién se le ocurre semejante desfachatez. "Lo cierto, lo real, el sentir mayoritario de Cataluña no estuvo reflejado ayer en las calles de Barcelona". "Aunque parezca paradójico, la opinión más extendida y compartida es la que expresaron en Tarragona los ciudadanos convocados por Societat Civil Catalana". Más que paradójico resulta increíble. ¿Y dónde porras se metieron?

Temas

En España

    0
    comentarios