Menú

Artur Mas: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer"

El presidente catalán ha insistido en que debería haber "algún tipo de reacción" por parte del Gobierno,

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reafirmado este viernes en su compromiso de convocar la consulta separatista el 9 de noviembre, aunque ha remarcado que debe celebrase con todas las "garantías democráticas" para que el resultado no sea cuestionado internacionalmente y se "entienda en todas partes". "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer" porque hay cosas que no dependen del Gobierno catalán, ha explicado.

En una entrevista con Rac 1, se ha pronunciado en estos términos después de la movilización de este jueves en la Vía Catalana con motivo de la Diada, que puso en evidencia, a su juicio, la "unidad y el consenso" en el proceso separatista, ante lo que ha dicho: "recojo el guante" para mantener la unión.

El presidente catalán ha reiterado su intención de sacar las urnas el 9 de noviembre, pero ha avisado de que la consulta debe celebrarse con todas las "garantías democráticas" y, a modo de ejemplo, ha explicado que estas garantías implican que participen tanto los "del sí como los del no". "Si no hacemos bien la consulta, será como un búmeran que caerá sobre nosotros", ha alertado el presidente de la Generalidad.

Mas ha apelado de nuevo al consenso, y ha asegurado que "hará todo lo posible" para que "no se resquebraje la unidad" e incluso ampliarla.

El presidente catalán ha insistido en que después de la multitudinaria movilización de ayer durante la Diada debería haber "algún tipo de reacción" por parte del Gobierno, y ha lamentado que hasta ahora la estrategia del Estado haya sido la del "cartel del 'no' a todo".

En el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de otros", Mas ha reiterado que consensuará qué respuesta hay que dar con todos los partidos que apoyan la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios