Menú

El padre de Monedero, fan de Aguirre y Jiménez Losantos

El padre del número dos de Podemos ha concedido una entrevista a El Mundo en la que se ha mostrado orgulloso de su hijo, a pesar de sus diferencias.

El padre del número dos de Podemos ha concedido una entrevista a El Mundo en la que se ha mostrado orgulloso de su hijo, a pesar de sus diferencias.
Juan Carlos Monedero. | Archivo

Salvador Monedero, padre del número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha concedido una entrevista al suplemento Crónica de El Mundo en la que se ha mostrado orgulloso de su hijo, a pesar de sus diferencias. Ya que, el padre del ideólogo del partido de Iglesias, es fan de Jiménez Losantos y de Esperanza Aguirre.

Militante del PP, Salvador Monedero llegó a Madrid hace 59 años desde Asturias. A sus 82 años sigue al mando de un bar castizo en la capital, durante la entrevista explica que: "Soy un seguidor de Jiménez Losantos y quiero que publiquéis que si Federico conociera a mi hijo Juan Carlos, se harían íntimos amigos, porque tienen muchas cosas en común".

"Entre Esperanza y mi hijo, no voto"

En la semana en la que el PP se ha quedado sin candidata a Madrid y cuando cobra fuerza la posible candidatura de su hijo a la alcaldía, Salvador Monedero afirma: "Mi hijo lo haría muy bien si fuera alcalde, pero yo tengo un respeto y un cariño muy grande por Esperanza Aguirre, a quien conozco personalmente". En unas eventuales primarias para elegir al candidato del PP "yo apuesto por Esperanza. Es la política con más pelotas que he conocido. Es la única que cuando era presidenta de Madrid se atrevió a cargarse a los liberados que no hacían ninguna labor a favor de los trabajadores y aumentaban el gasto público al obligar a contratar a interinos para realizar el trabajo que ellos abandonaban".

Preguntado por si en mayo de 2015 tuviera que elegir entre Aguirre y su hijo Juan Carlos, ¿por quién votaría? "En ese caso, por ninguno de los dos. Optaría por la abstención para no hacer el feo ni a Esperanza ni a mi hijo Juan Carlos".

Pero si su hijo si terminara siendo alcalde de Madrid, Salvador Monedero le diría que "haga todo lo contrario de lo que dice el programa de Podemos respecto a la subida de impuestos. Tendríamos que volver a los tiempos de Franco cuando apenas se pagaban impuestos. Aquí en Madrid el PP nos ha subido todos: basuras, IBI, multas, aparcamiento, circulación. Sólo faltaría ahora que llegara mi hijo y nos los subiera todavía más".

"Creo en Dios, pero no creo en Podemos"

Llama la atención que de un padre de derechas -votó a Vox en las últimas europeas- haya salido un hijo tan de izquierdas, que defiende el castrismo, el populismo venezolano, fue asesor de Hugo Chávez y de Gaspar Llamazares en IU. Salvador da una versión distinta respecto a las ideas de su hijo: "No existen tantas diferencias. Lo que sucede es que a mi hijo le tergiversan todo. Por ejemplo, su estancia en Venezuela: Juan Carlos fue ahí para intentar conseguir para aquel país el sistema de bienestar que Franco conquistó para España".

Al sacar él el nombre de Franco, le preguntan directamente: "¿Se considera usted franquista?" ya que su hijo critica el actual régimen español por "estar infectado de franquismo por todas partes". "Yo no soy franquista", contesta. "Pero sí entiendo a Franco y le respeto. Yo he vivido cómo, durante el franquismo, se transformó radicalmente este país y pasamos de los 100 gramos de lentejas de racionamiento a ser la novena potencia industrial del mundo. Ya no sé en qué lugar estamos ahora. Pero sí sé que los políticos nos han hecho polvo. Especialmente la izquierda y el PSOE, que han sido una lacra".

Monedero padre explica que no cree que su hijo "sea comunista. Todo el mundo lo dice, pero es de izquierdas, no comunista".Pero él critica el sistema liberal, a la Iglesia católica, el capitalismo... "Ahí no estamos de acuerdo, ve. Yo le digo: Juan Carlos, ¿a cuanta gente necesitada han dado de comer CCOO y UGT? A nadie. Sin embargo Cáritas da de comer todos los días a decenas de miles de personas. Y respecto a las dictaduras, que todas son malas, hay que diferenciar entre las de izquierdas que arruinan a un país y las de derechas que son mejores porque permiten la iniciativa privada. Yo durante el franquismo trabajaba 20 horas todos los días de la semana. Por eso no perdono a los políticos que se hayan cargado este país por la corrupción y la destrucción de la clase media. Por eso entiendo el éxito de Podemos y mi hijo. Yo digo que si Dios no existiera habría que inventarlo. Pues lo mismo sucede con Podemos: que si no existiera habría que inventarlo porque es necesario rebelarse. Eso sí, yo creo en Dios, pero no creo en Podemos" afirma Monedero padre.

Sobre las últimas declaraciones de su hijo sobre ETA, Salvador salta como un resorte: "Eso ha sido otra manipulación de la prensa. Mi hijo está en contra, totalmente, del terrorismo de ETA. Yo fui testigo del asesinato del teniente general Quintana Lacaci el 29 de enero de 1984 delante de mi bar. Yo lo vi todo. Los cinco tiros en la cara, como hirieron a su mujer. Salí corriendo del bar y perseguí a los asesinos que escaparon en un coche. La escena fue horrible. Juan Carlos no puede entender, ni mucho menos justificar, a ETA. Él sabe que el terrorismo es consecuencia de la Transición y es eso lo que él intenta explicar".

Temas

En España

    0
    comentarios