Menú

Iglesias, Monedero y Errejón, "sin rivales" para dirigir Podemos

Este lunes se ha conocido que Iglesias presentara su propuesta de organización algo que dejará "casi sin posibilidades" a las demás.

Este lunes se ha conocido que Iglesias presentara su propuesta de organización algo que dejará "casi sin posibilidades" a las demás.
Lucía Ayala (i) y Luis Alegré (d) coordinadores del equipó técnico de Podemos. | EFE

Este lunes Podemos ha iniciado su Asamblea Ciudadana "Sí se puede" en la que se decidirá su esquema organizativo, se elegirán sus cargos representativos y se diseñarán las estrategias políticas de la formación de cara a las próximas citas electorales. Todos los inscritos en Podemos, casi 120.000 personas, podrán, durante estos dos meses, definir un partido que, hasta ahora, se ha caracterizado por su falta de organización interna.

Un proceso que se prevee "frustrante" tal y como ha afirmado el propio coordinador del equipo técnico que la organiza, Luis Alegre. Y aunque ha afirmado que será "el proceso más democrático que se ha conocido hasta ahora", también ha dado a conocer que la cúpula del partido, con Pablo Iglesias a la cabeza, presentará su propia propuesta para organizar su formación, una propuesta "sin rivales" para las bases del partido, que indican que, a su lado, "las otras propuestas casi no tendrán posibilidades".

Concretamente esta propuesta se presentará a lo largo de esta semana y estará dirigida por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y el propio Luis Alegre. Con la presencia de los nombres fuertes del partido, la propuesta ya nace con ventaja.

La Asamblea finalizará el próximo 15 de noviembre, momento en el que se dará a conocer definitivamente los nombres de su dirección, los integrantes de todos los órganos representativos y también, se revelará una de las incógnitas que rondan al partido de Pablo Iglesias en los últimos meses, si pactará con otros partidos de cara a las próximas municipales.

Pactos con otros partidos

En la rueda de prensa en la que se ha presentado esta Asamblea, Luis Alegre ha dejado abiertos posibles pactos con otros partidos como el PSOE, incluso con Bildu. "El PSOE por una lado nos ataca de manera brutal y por otro lado sueltan el lastre y nos copia" ha afirmado a Libertad Digital Alegre, que no ha descartado en ningún momento un pacto con Sánchez.

Aunque Luis Alegre ha explicado que buscan "una organización que combine la máxima democracia con la máxima eficacia" en esta presentación la eficacia y la organización no han sido las protagonistas. El partido no ha aclarado ni cuál es el presupuesto destinado a la organización de esta Asamblea, ni si todo este dinero que se necesita se conseguirá por crowdfunding. Tampoco tienen claro dónde se celebrará el primer encuentro para discutir sus ideas que está previsto para el mes que viene.

Será el próximo día 18 de octubre cuando esta Asamblea Ciudadana se reunirá para debatir, en primer lugar, los principios éticos, políticos y organizativos. Después, una vez formados los órganos que estructurarán el partido, se elegirán las personas que los ocuparán. Según han explicado a Lilbertad Digital los cargos de máxima responsabilidad serán ocupados por aquellos "a los que todo el mundo conoce, Pablo, Monedero...".

Otra de las tareas que Podemos tiene pendiente durante estos dos meses es definir el papel de los círculos y su estructura, ya que, hasta ahora formar uno de estos círculos es tan sencillo como realizar una convocatoria pública, con la creación de un perfil en Facebook, o celebrar un acto de presentación de la Iniciativa Podemos.

Un proceso que está provocando la creación de numerosos círculos que el partido de Iglesias no es capaz de controlar y decidir cuáles "poseen unos intereses alineados con el movimiento ciudadano".

Temas

En España

    0
    comentarios