Menú

La bronca por Cataluña que tuvieron Bono, Maragall, Pujol y Rodríguez Ibarra

El expresidente manchego cuenta cómo el exlíder del PSC contó al extremeño "lo del 3%", achantándose después, ante la presencia de Pujol.

El expresidente manchego cuenta cómo el exlíder del PSC contó al extremeño "lo del 3%", achantándose después, ante la presencia de Pujol.

El expresidente del Congreso, José Bono, ha contado en El País cómo transcurrió una abroncada cena celebrada el 16 de octubre de 2005, en la Embajada de Portugal, a la que asistieron Juan Carlos I y Sofía, Miguel Ángel Moratinos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, Pasqual Maragall, Manuel Fraga, Alberto Ruiz-Gallardón, y el propio expresidente castellano-manchego.

Bono le recriminó a Maragall la que había "liado" con el Estatut y le recordó que, en la declaración de Santillana, los socialistas "dejamos escrito que 'los socialistas queremos a España, que es y ha sido siempre la pasión de los socialistas'". "Eso de querer a España es una manifestación antigua", le respondió el del PSC.

Rodríguez Ibarra y Gallardón apoyaron a Bono; Pujol, a Maragall. El líder de CiU afirmó: "Cataluña ha sido muy perjudicada por el Gobierno central en los últimos años". Bono le dijo que eso era "inaceptable": "¡Tú has sido una especie de co-príncipe en Cataluña! ¡No te ha ido nada mal; ni a ti personalmente ni a tu comunidad autónoma".

Maragall dijo que Cataluña estaba "discriminada económicamente", y entonces saltó Ibarra: "¡En lugar de tanta televisión autonómica con sueldos astronómicos procedentes de los impuestos; de tanta embajadita en el exterior y de tanto 3% como dices que roban los de CiU en todas las obras públicas, podríais comprar más de un ordenador a cada niño. ¡Menos corrupción y más solidaridad es lo que necesita Cataluña!". Maragall puso un gesto raro, y el extremeño siguió: "No pongas esa cara de extrañeza -sigue Ibarra- que lo del 3% acabas de decírnoslo antes de que llegara Pujol".

Temas

En España

    0
    comentarios