Menú

Carreras: "No se puede suspender la autonomía, sólo dar órdenes"

Francesc Carreras ha explicado que no se puede suspender la autonomía de Cataluña como ha dejado entrever Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no ha descartado la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña si Artur Mas sigue adelante con el referéndum del 9 de noviembre. Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha aclarado en esRadio que la suspensión de la autonomía "no es posible".

Una suspensión, ha apuntado, "significaría declarar nulo o no aplicable el estatuto de autonomía y no hay ningún precepto en la Constitución que permita esto". Carreras ha explicado que el artículo 155 de la Constitución establece que en casos de que una CCAA no cumpla con las obligaciones que le impone la ley o que atente contra el interés general de España, "el Gobierno tiene que requerir al presidente de la CCAA".

Si éste no rectificase, "el Gobierno con la mayoría absoluta del Senado debe adoptar medidas necesarias para que se cumplan esas obligaciones y proteger el interés general". Un precepto "muy habitual en los estados federales".

Basta con apelar al TC

Por su parte, Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, arrojó más luz en el programa En Casa de Herrero de esRadio. De este modo, indicó que para frenar la consulta "una de las medidas necesarias sería apelar al Constitucional" para que suspendiera la ley de consultas que pretende aprobar Mas para dar cabida al referéndum.

"No hace falta acudir al artículo 155. Si se acude es para palabras mayores, para suspender una competencia", indicó el experto. Si se diera el caso que la Generalidad se saltara el mandato del Constitucional entonces sí dijo que "se daría una desobediencia flagrante y se podría apelar al artículo 155”. Aunque añadió que para acciones concretas y puso como ejemplo poner bajo el mando del Ejecutivo central a los Mossos para que impidan el desarrollo de la consulta.


Temas

En España

    0
    comentarios