Menú

Mas responde a Margallo: "No parará el curso de la historia en Cataluña"

El presidente catalán replicó al ministro Margallo que no descartó la suspensión de la autonomía catalana.

Artur Mas respondió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que "no parará el curso de la historia" en Cataluña a favor de votar en una consulta soberanista y para ello ha puesto como ejemplo la "fotografía radicalmente diferente" de Escocia.

Margallo consideró hoy "sorprendente" que sea noticia el hecho de que haya dicho que el Gobierno utilizará la ley, "incluido lo que tenga incluir", ante la amenaza separatista en Cataluña, preguntado sobre la posibilidad de que, si fuera necesario, el Gobierno se plantee suspender la autonomía catalana.

En su intervención en el debate de Política General en el Parlamento catalán y en respuesta a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el presidente de la Generalidad utilizó la "ironía" para "dar las gracias" a Sánchez-Camacho por "no ir tan lejos" como Margallo.

"Fíjese hasta donde hemos llegado. Con un Gobierno y un partido que incumplen leyes, hemos llegado al punto de que una nación como Escocia gana por votar, porque el Gobierno del Estado (británico) permite votar, y otra nación como la catalana quiere votar y el ministro amenaza con suspenderle la autonomía. Esto sí que son dos fotografías radicalmente diferentes", lamentó Mas.

El presidente catalán se ha vuelto a dirigir a la líder del PPC y le ha preguntado "dónde quisieran vivir usted, en un lugar como aquel o uno como este, donde se actúa de esta manera". "No se sorprenda que haya gente en Cataluña que sí quieren construir un futuro de forma diferente y déjenlos hablar. Nosotros lo queremos saber en las urnas y ustedes lo quieren impedir a través de las leyes, que luego no cumplen. No se piense que con esto pararán el curso de la historia", concluyó.

"Me gustaría vivir en mi casa, pero con un presidente de todos, que no divida a los catalanes, que no menosprecie a los que no están en el pensamiento único y hegemónico que se quiere imponer desde escuelas, medios y la doctrina oficialista", respondió Sánchez-Camacho.

La dirigente popular lamentó que Mas "suba a esta tribuna a decir que hacer cumplir la ley es amenazar", y le ha recordado que Rajoy está "garantizando" el Estado de Derecho ante la "más irresponsable actitud de un presidente en la historia de Cataluña".

Además, recalcó que el Reino Unido y Escocia tienen "situaciones históricas, jurídicas y políticas distintas" y que "el mismo primer ministro escocés, Alex Salmond, ha dicho que Cataluña y Escocia no son lo mismo".

En su contrarréplica, Mas dijo que pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy quiera abortar la consulta, al final, por una vía u otra, se acabará conociendo la respuesta a la pregunta planteada el 9N sobre si se quiere que Cataluña sea un Estado y si éste debe ser independiente.

"España sabrá si los catalanes quieren o no la independencia y ustedes no lo podrán parar", ha subrayado Mas, quien remarcó que, si al final no se pudiera conocer la opinión de los catalanes, será en todo caso más por "debilidades catalanas", en alusión al consenso dentro de Cataluña, que por las "fortalezas" del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios