Menú

Morenés: "Nuestra sociedad se defiende tanto cerca como lejos de nuestra frontera"

Asegura que desde la Primavera Árabe "la estabilidad mundial se ha degradado".

Asegura que desde la Primavera Árabe "la estabilidad mundial se ha degradado".
Pedro Morenés, durante su comparecencia en el CESEDEN. | Defensa.gob

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificó este martes a Estado Islámico como "una amenaza" que afecta "directamente" a España, razón por la que justificó la presencia de nuestro país en la coalición internacional de una treintena de países, incluidos diez árabes, que quieren acabar con la amenaza yihadista de esta organización en Irak y Siria: "nuestras sociedades se defienden tanto cerca como lejos de nuestras fronteras".

Afirmó que "las zonas de inestabilidad que abarcan un amplio arco que recorre el este de Europa, Oriente Medio, norte de África y Sahel, no hacen sino que añadir complejidad al contexto nacional de seguridad, debido a su proximidad a España" y consideró "imprescindible lograr la coordinación y la coherencia entre los actores gubernamentales y no gubernamentales" y así "aprovechar todos los recursos disponibles y actuar en plazos de tiempo adecuados".

Por esta razón, defendió "el compromiso con la seguridad" adquirido por España que "nos lleva a estar hoy en la Coalición Internacional que combate a los terroristas islámicos en Irak, involucrados contra una amenaza que nos afecta directamente". "Vivimos una época convulsa. Hasta hace poco tiempo nuestra mayor preocupación se centraba en la crisis económica, pero en un tiempo muy breve la estabilidad mundial se ha degradado", añadió.

Durante la conferencia "El CESEDEN y la evolución del pensamiento estratégico en España en los últimos 50 años", celebrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Pedro Morenés aseguró que tras la denominada Primavera Árabe han surgido "amenazas híbridas que combinan el conflicto convencional con la confrontación de carácter asimétrico" en varios países de Oriente Próximo y el norte de África.

Estas nuevas "amenazas híbridas", según indicó, han llevado a la comunidad internacional a tener una "nueva sensación de vulnerabilidad e inseguridad ante las actuaciones de actores no estatales" como puede ser el Estado Islámico u otros grupos terroristas.

Temas

En España

    0
    comentarios