Menú

Pujol Jr, sobre las mochilas con billetes de 500 euros: "La gente no va así por la vida"

El primogénito de los Pujol se defendió así de las acusaciones de su exnovia María Victoria Álvarez.

El hijo del expresident Jordi Pujol Ferrusola negó ayer ante el juez Pablo Ruz haber llevado mochilas llenas de billetes de 500 euros a Andorra, tal y como denunció ante la Udef su exnovia María Victoria Álvarez en diciembre de 2012. "La gente no va así por la vida", explicó el imputado en la Audiencia Nacional , según han informado fuentes de la defensa.

Asimismo, el primogénito de los Pujol señaló con cierta sorna ante el instructor en referencia a María Victoria Álvarez que "él iba a dar las exclusivas aquí" (en el juzgado). El imputado, por delito fiscal y blanqueo de capitales, tan sólo reconoció este lunes haber atesorado un capital de siete millones de euros en diversos productos financieros y no 32, tal y como señaló el juez Ruz en auto en abril de 2013.

El instructor sospecha que Jordi Pujol Ferrusola movió entre los años 2004 y 2012 treinta y dos millones de euros en distintos paraísos fiscales como Andorra, Suiza o Luxemburgo. En contraposición, el imputado sostuvo ayer que poseyó un capital de siete millones de euros que tributó en España y que tras ser invertidos en productos financieros fueron dando beneficios.

Ese dinero fue movido por distintos países durante esos ocho años debido -dijo el imputado- a que muchos de esos productos financieros, como preferentes, aunque son españoles, el domicilio de optimización fiscal del banco que los emite puede estar radicado en otro país.

Según fuentes presenciales en la declaración, Pujol Jr. ha señalado que sólo cobró dinero por los trabajos "legales" que realizó al tiempo que ha negado haber recibido comisiones de dinero irregulares por trabajos "ficticios", tal y como señala la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Amplia trayectoria profesional

Asimismo, durante el interrogatorio Pujol Ferrusola explicó al magistrado y a la fiscal Anticorrupción Belén Suárez "su amplia trayectoria profesional" que va desde ser intermediario para la construcción de un centro de tratamiento de residuos en México y un sistema de red eléctrica en Gabón, la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia), la edificación de un hotel en Ibiza o la recalificación de varios solares en Palamós (Girona) y Hospitalet (Barcelona).

Unas habilidades calificadas por la Udef como "excelsos conocimientos" para conseguir "comisiones millonarias" a través de la adjudiciación de contrataciones públicas. Según fuentes de la defensa de Pujol Jr., ejercida por el letrado Cristóbal Martell, el imputado era simplemente un "dinamizador de negocios".

El imputado quedó este lunes en libertad sin ninguna medida cautelar tras haber declarado durante cinco horas en la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes sostienen que la investigación llevada a cabo por la Udef carece de datos fiables y sólidos que constituyan "auténticos indicios" contra el primogénito de los Pujol. Por esta razón, su defensa considera lógico que ayer ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado solicitaran ningún tipo de medida cautelar para el imputado.

Temas

En España

    0
    comentarios