Menú

El dolor de Marhuenda: "Pocos han defendido como yo a Rajoy"

Toda la prensa está de acuerdo. No habrá referéndum pero los catalanes se van a jartar de votar. Otra vez elecciones.

La portada de El Mundo parece la secuencia de una película. "Mas advierte que convocará elecciones si no hay consulta". Y abajo. "Enfado policial con la Fiscalía por no pedir cautelares para Pujol Jr". ¿Insinúa El Mundo que Ruz le tenía retenido por orden del Gobierno hasta que Mas entrara en razón? Qué interesante. Casimiro se huele que sí. "Mientras el Molt Honorable iniciaba su discurso ante el parlament, Jordi Pujol Ferrusola abandonaba la Audiencia Nacional en Madrid tras declarar como imputado (…) La coincidencia de ambos hechos sería solo una casualidad si no fuera porque en el juicio al primogénito de Jordi Pujol subyace la investigación de las comisiones del 3% en la Generalitat que ha sacudido la vida política catalana. También porque existe el riesgo de que la investigación sobre la fortuna de la familia Pujol y el proceso de ruptura con España emprendido por Artur Mas y ERC puedan condicionarse mutuamente". ¿En qué están pensando los guionistas de este país?

Otro tema de moda aunque El Mundo no lo trata en portada es el disgusto que tiene Gallardón con su ley del aborto abortada. "Gallardón sólo cosecha silencio". Lucía Méndez se ha tragado lo de la dimisión y está muy afectada. "Pobre Gallardón. Este es el lamento más escuchado en el PP y en el Gobierno estos días. El suspiro de compasión por la suerte política del ministro es sincera y de él participan la mayoría de sus compañeros". Gallardón "parece haber entrado en fase lastimera", intenta "dar pena y busca el cariño de sus compañeros". Lucía, que es buena persona, intenta ayudar al ministro con su depre. "Debe sobreponerse. Y encontrar las razones para dar la cara y no dimitir". Pierde cuidado, Lucía, que no va a dimitir, de pequeño se cayó en la marmita de la ambición y está inmunizado contra esas tentaciones. Sólo quiere mimitos.

El País también dice que "Mas advierte de que adelantará las elecciones si no se celebra la consulta". Mientras, "Pujol Ferrusola lo niega todo", "la oposición recalca el fracaso del president para cerrar el proceso soberanista" y …. "Hacienda comunica oficialmente que inyectará 1.744 millones a Cataluña". Ay, madre, que todavía quedan dos meses hasta el 9-N, Rajoy nos va a desplumar. El editorial aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para liarse pim, pam, pum con Alaya por segunda vez en menos de una semana. "Es de desear" que el caso Pujol, "como el de Gürtel o el de los ERE andaluces, se sustancie a la mayor velocidad que permita el escrupuloso respeto a las garantías procesales propias del muy protector ordenamiento jurídico". Y manifiesta su alegría y tranquilidad de que el caso esté en la Audiencia Nacional, "un tribunal que guarda las debidas distancias con los procesados. A veces los magistrados geográficamente muy cercanos resultan más sensibles a la presiones públicas, y por ende más maleables". Sí, no hay más que ver lo distante que era Garzón con sus procesados del PP.

En ABC también nos encontramos con que "Gallardón se plantea dimitir si se retira la ley del aborto". ¿Habrá ido el ministro lloriqueando por las redacciones de los periódicos? Lo mismo está tratando de presionar a Rajoy. Yo no lo haría, forastero. En el editorial, inevitable bronca al Gobierno en un periódico católico. "Es un error medir el conflicto que se ha creado en el ejecutivo con la reforma Gallardón como una cuestión personal; se trata de un asunto ideológico medular, que afecta a las convicciones doctrinales del PP, esas que no admiten cálculos electorales". Por si cuela, lanza una advertencia. "Que tenga presente el gobierno que la mayoría de los que aplauden esta posible marcha atrás nunca cogerán su papeleta". O sí. Sobre Cataluña, dice que "Mas reconoce ya que habrá elecciones en cuanto fracase el 9-N". Ignacio Camacho avisa al Molt Honorable que la ha pifiado bien. "Pese a sus delirios de grandeza mitológica se lo van a zampar como a un pringado, no como a un mártir".

La Razón titula "Pujol exculpa a Pujol". "Sin medidas cautelares tras declarar ante el juez". "El primogénito del expresidente catalán asegura que no cobró comisiones y que los trabajos que realizó se hicieron en la época del tripartito". Dice el editorialista, quedándose calvo, que "en esta declaración hay un intento de desviar las responsabilidades de los gobiernos de CiU" . "Ni la fiscalía anticorrupción ni la abogacía del Estado solicitaron medidas cautelares porque no hay riesgo de que el imputado destruya pruebas". Eso ya no se lo cree ni él.

Y si ayer el cabreo de Marhuenda por la retirada de la ley del aborto se reflejaba en el editorial, hoy se arma de valor y plasma su firma en un broncazo a Rajoy, su Rajoy. "La victoria del arriolismo es una derrota grave del PP, que somete sus principios a las opiniones del todopoderoso asesor de presidencia y del sector progre del partido. Es un síntoma inquietante de una evanescencia ideológica que jamás imaginé que vería". Marhu, Marhu, en qué mundo vivimos. "El arriolismo es una herejía dentro del PP. No la comparto. He defendido con firmeza y coherencia la labor de Rajoy, creo que pocos lo han hecho como yo, pero el triunfo de Arriola me parece un error de graves consecuencias". ¿Esto es un adiós? Te veo muy dolido.

La Vanguardia confirma lo que dice toda la prensa de Madrid. "Mas asume que está abocado al adelanto electoral". Hala, otra vez a las urnas. ¿No querían votar? Pues toma dos tazas. Dice el director Marius Carol, que no nos hagamos ilusiones, que "en cualquier caso, tampoco una convocatoria electoral despejaría el horizonte político. Seguiremos en el día de la marmota". Siempre tan optimista.

Temas

En España

    0
    comentarios