Menú

Batalla campal en Tordesillas entre partidarios y detractores del Toro de la Vega

El toro no ha sido el único apaleado en Tordesillas. Partidarios y detractores del festejo se han enfrentado.

Cerca de un centenar de manifestantes, contrarios a la celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), han tratado de impedir la salida del animal.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el teniente coronel Juan Miguel Recio, ha coordinado el dispositivo de seguridad en la localidad y ha anunciado en la zona del trayecto, después de que los agentes retiraran a las personas que protestaban, que el festejo se celebrará con normalidad.

Con anterioridad a que varias personas se esposaran al puente de Tordesillas por donde transcurre habitualmente el Toro de la Vega, cerca de un centenar de manifestantes había formado una cadena humana para intentar impedir la salida del animal.

Agentes de la Guardia Civil, integrantes de la unidad antidisturbios, retiraron uno a uno a los activistas contrarios al torneo. Los detractores de este festejo, al parecer en su mayoría jóvenes procedentes de Madrid, Galicia y Cataluña, han lanzado proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación.

Protesta en Madrid

La crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas, es el argumento esgrimido por los detractores, entre ellos el PACMA y ANPBA, dos organizaciones contra el maltrato animal que en los últimos años han canalizado las protestas, de rango internacional. Miles de personas alzaron su voz el pasado sábado en Madrid contra esta tradición.

Uno de los cuatro heridos, "grave"

Un hombre de 42 años, uno de los cuatro heridos que han sido trasladados a centros hospitalarios, se encuentra en estado "grave", pendiente de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El lesionado, por asta de toro, sufre en concreto traumatismo craneoencefálico y torácico, han explicado a EFE fuentes del servicio de sanidad de Castilla y León, Sacyl.

Además del hombre de 42 años, en el torneo han resultado heridas otras tres personas que han sido también trasladadas a centros hospitalarios y que según han informado en principio fuentes de Cruz Roja y municipales, con los primeros datos disponibles, también sufrieron lesiones por asta de toro. Una vez examinados, fuentes sanitarias han explicado a Efe que dos de los cuatro heridos no han sufrido lesiones por asta y se encuentran en estado leve, con contusiones, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Aproximadamente media hora ha tardado en llegar el Toro de la Vega de 2014 hasta el lugar donde se le puede acometer en función del reglamento establecido, hasta que ha sido abatido por un lancero, según fuentes municipales.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid han precisado a Efe que las Fuerzas de Seguridad han arrestado a dos personas - en principio fuentes municipales informaron de un sólo detenido nada más ocurrir el suceso- como supuestas autoras del inicio del fuego junto a unos matorrales, al parecer de manera intencionada.

Temas

En España

    0
    comentarios