Menú

'La Vanguardia' arremete contra Rivera por atender a los medios "estatales"

Por unas cosas o por otras Cataluña sigue abriendo periódicos y acaparando la opinión.

El Mundo cuenta que "Mas ofrece a Marruecos enseñar lengua árabe con horario escolar". "En un documento aprobado el lunes se contemplan cambios en la Lomce para introducir la enseñanza de la religión islámica". Pues que tengan cuidado con quién se juegan los cuartos, que está el mundo islámico muy revuelto. Casimiro García Abadillo descubre el objetivo secreto de Mas. "Ganar a los casi 300.000 marroquíes que viven en Cataluña para la causa nacionalista". ¡No! Yo pensaba que era para otra cosa. Victoria Prego dice que Mas, burro grande ande o no ande, "intenta hacer acopio de lo que ellos entienden por legitimidad sumando a cuantos más mejor, sean quienes sean", que ahí "vale todo". Pero lo que más le duele a Victoria es que "no manifiesten el mismo celo con los que hablan sólo español", cómo son estos separatistas. "Es a los castellanohablantes a quienes se maltrata oficialmente, una política de la que, digámoslo otra vez, somos responsable todos los españoles". Yo me lavo las manos, Victoria, juro que no he tenido nada que ver.

Federico Jiménez Losantos ha llegado a la conclusión de que "para el ministerio de Hacienda y para el de Justicia hay en España dos familias, qué digo, dos dinastías que gozan de impunidad: los Borbón y los Pujol". "Para Torres-Dulce estamos en un momento procesal muy embrionario. Tanto que, según Montoro, algunas de la filiales ramas del frondoso árbol pujoliano empezaron a ser investigadas en el año 2000. Ha añadido el fiscal general del Estado -Eduardo, sé fuerte- que comparar el caso de Bárcenas y el de Pujol Ferrusola es improcedente, porque el del tesorero del PP estaba muy avanzado cuando lo mandaron a la cárcel y bloquearon las cuentas. Avanzado, pero ahí sigue y el otro, fuera".

El País anuncia que "el Gobierno moviliza los recursos legales para impedir la consulta". "Torres-Dulce convoca a la cúpula fiscal de Cataluña". Y "Margallo amaga con suspender la autonomía". Exageraos. En paginas interiores habla del menage a trois que se vivió ayer en el Parlamento catalán y dice que "Esquerra pone a Mas entre la espada y la pared con una oferta de coalición" mientras que "Iceta ofrece la PSC como alternativa". Un ligón, este Mas y eso que está en horas bajas. Enric Company riza el rizo y sugiere al presidente catalán que se enrolle con los dos. "Mas tiene desde ayer dos ofertas contradictorias. Bien gestionadas ambas pueden abrirle la posibilidad de esquivar el indeseado anticipo electoral" disolviendo el Gobierno y formando otro "con otro programa y otra mayoría parlamentaria". Es más, "tampoco es necesario que lo presida Mas", dice. "Que sea otro diputado de los menos comprometidos con la apuesta de Mas". ¿Y esa es la salida que le propones a Mas, Enric? Para mí que te va a mandar a freír monas.

ABC ve que "el frente separatista se resquebraja". "Mas desprecia ahora que ERC entre en su gobierno", dice. El periódico de Vocento da a Margallo una de cal y otra de arena por meterse en el fregado de la suspensión de la autonomía. "Que el debate sobre el artículo 155 sea un tanto inoportuno, por innecesario en este momento, no significa que el gobierno deba descartar su aplicación en Cataluña en el futuro". Y le da dos tortas a los socialistas por volver "a formar coro con los nacionalistas. Mientras el PSOE tenga estas reacciones es evidente que el nacionalismo tiene mucho ganado (…) Al nacionalismo, todo lo que no sea sumisión le parece una provocación", dice con mas razón que un santo varón. Jaime González dice que "los nacionalistas se han tomado las palabras de Margallo como una declaración de guerra y han sacado de nuevo los blindados a la calle", que es que mira que les gusta. "Es curioso que cada vez que se invoca la ley quienes quieren saltársela se suben a un carro de combate".

La Razón se queja de que "el TC lleva desde 2011 para decidir si Cataluña puede convocar un referéndum". ¡Bueeenooo!, con el TC hemos topado. Acuérdate del Estatuto, o del matrimonio gay, que creo que todavía se lo están pensando. "Mas desdeña la oferta de Junqueras para entrar en el Govern", dice sobre el debate catalán. A Toñi Bolaño le parece que es como "el día de la marmota" y no puedo estar más de acuerdo. Un latazo total. "Junqueras siempre se había hecho el estrecho", y cuando ayer "le dio el sí a Mas", éste le mandó a hacer gárgaras, como debe ser. Qué parejita.

La Vanguardia presume de lo solicitado que está su presi. "Mas recibe ofertas de ERC y del PSC para gobernar". Aunque por lo que cuenta con ERC la relación no atraviesa sus mejores momentos. "El pulso entre Mas y Junqueras. El líder de ERC recordó a Mas que él podría forzar unas elecciones y ganarlas, mientras que Mas le replicó que él también puede buscar otros apoyos". Uy qué mal rollo. En fin, dice el dicho que los amores reñidos son los más queridos. Por cierto que Albert Rivera está de enhorabuena. La Vanguardia se lía a guantazos con él. "Ayer, fue el único en atender a las radios y televisiones de ámbito estatal (…) Dejó el escaño para entrar en directo en una televisión, y no volvió a la sesión de mañana". Pero Rivera, tú saliendo en La Vanguardia, y nada menos que en La Mirilla de la página 2. Debiste hacerlo fenomenal. Felicidades.

Temas

En España

    0
    comentarios