Menú

Morenés anuncia el envío de una batería de misiles Patriot y 130 militares a Turquía

España ofrece trasporte estratégico, material letal y no letal, adiestramiento militar y las bases españolas contra Estado Islámico.

España ofrece trasporte estratégico, material letal y no letal, adiestramiento militar y las bases españolas contra Estado Islámico.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas españolas enviarán una batería antiaérea Patriot a Turquía, dentro de los programas de apoyo defensivo a los países que forman parte de la Alianza Atlántica, debido a la fuerte inestabilidad que existe en la frontera sur del país, que se ha visto acrecentada en los últimos meses por la fuerte presencia de Estado Islámico.

Según explicaron a Libertad Digital fuentes militares, la batería antiaérea, que contiene seis lanzadores de misiles interceptores tierra-aire, fue una petición realizada por los gobiernos turcos y estadounidenses a las autoridades españoles, su despliegue se realizará durante el próximo mes de enero de 2015 y supondrá el desplazamiento hasta el país turco de unos 130 militares españoles.

En lo que se refiere a la estabilidad del área Irak-Siria, amenazada por Estado Islámico, Pedro Morenés aseguró que España tiene presencia militar en el Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM), ubicado en la localidad de Tampa, en el estado de Florida, donde se están coordinando los papeles que deberán jugar cada uno de los países que componen la coalición internacional contra la milicia suní.

"Dentro de las necesidades inicialmente barajadas, hemos identificado una serie de campos donde nuestras capacidades y experiencia pudieran ser especialmente útiles", dijo el ministro, entre las que enumeró el apoyo a la coalición mediante el uso de las bases militares españolas, la realización de transporte estratégico, la aportación de capacidades de apoyo aéreo, o funciones de mando, control e inteligencia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, también añadió el asesoramiento y la formación de efectivos del Gobierno legítimo de Irak (en ningún momento mencionó a las milicias kurdas), así como el envío de equipamiento militar letal o no letal, en la misma línea de los enviado en el último mes al Gobierno de Ucrania (500 chalecos antifragmento y 300 cascos de combate).

Temas

En España

    0
    comentarios