Menú

Torres-Dulce convoca a los fiscales de Cataluña para hablar del referéndum

Dice que la Fiscalía prevaricaría si no actuara en el caso de que se suspendiera la ley de consultas catalana.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado que ha convocado para este jueves en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, a los fiscales de Cataluña con el objetivo de hablar de la consulta separatista y de otras cuestiones.

Además, ha asegurado que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspendieran el decreto de la Ley de Consulta y de convocatoria, y "se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional". "O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos extramuros de él", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas en un desayuno celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo del XXV aniversario del TSJPV, Torres-Dulce ha confirmado que este jueves se reunirá con el fiscal superior de Cataluña y con los fiscales-jefes territoriales para tratar el tema de la consulta y otros asuntos de "notoriedad pública" con el fin de poder tomar, con posterioridad, decisiones.

A su juicio, en caso de mantener la consulta contra el criterio constitucional, anticipar una respuesta sobre en qué presuntos delitos podría incurrir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería entrar en el terreno de la "ciencia-ficción", y se ha mostrado "absolutamente seguro" de que esa situación "no se va a producir".

"No puedo ni quiero imaginar ese escenario", ha afirmado el fiscal general, quien ha precisado que si se mantuviera la consulta en contra del mandato constitucional se llevarían a cabo las actuaciones judiciales "pertinentes", como se haría "en cualquier otra actividad" para cumplir las leyes.

Temas

En España

    0
    comentarios