Menú

El Gobierno aragonés de Marcelino Iglesias amañó un contrato de 200 millones

En los informes aparecen mediciones infladas para incrementar los precios a certificaciones de obras no ejecutadas, justificadas con facturas falsas.

El Gobierno socialista de Aragón que presidió Marcelino Iglesias amañó el concurso de las obras de urbanización de la plataforma logística Plaza a favor de Necso Entrecanales -constructora de Acciona-, según informa El Mundo. Ese trabajo tuvo un sobrecoste de 158 millones, 94 de ellos sin justificar, pero que aquel Ejecutivo aceptó.

La UTE que formaron Necso y su socio zaragozano, MLN, terminó facturando por ese contrato, correspondiente a la segunda fase de la urbanización, 204 millones más IVA, un precio cinco veces superior a los 46 millones por los que había sido adjudicado. En los informes periciales aparecen mediciones infladas para poder incrementar los precios a certificaciones de obras no ejecutadas y justificadas con facturas falsas cuyo importe se destinaba, en parte, a regalos y pagos en especie.

Plaza es el proyecto estratégico más importante de la comunidad aragonesa y aloja más de 200 empresas que dan empleo directo a unos 12.000 trabajadores. Desde que se pusiera en marcha el proyecto hace 14 años, se adjudicaron obras por valor de 177 millones que han acabado costando en total 471.

Los correos electrónicos, obtenidos del ordenador del exgerente de Plaza y hasta ahora principal imputado, Ricardo García Becerril, fueron obtenidos por la Udef siguiendo las instrucciones del juez y del fiscal Anticorrupción José Grinda.

"Miguel Ángel, siguiendo instrucciones de la conserjería (sic), debemos reajustar la puntuación de Necso para alcanzar un total de 59 puntos", escribió en mayo de 2003 García Becerril al director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, precisando a continuación en qué consistió ese mandato desde el Ejecutivo de Marcelino Iglesias para favorecer a la constructora de los Entrecanales: "La indicación es subir a 10 puntos en coordinación y a 5 puntos en personal". La Policía cree que, sin esa argucia, es muy probable que Acciona hubiese perdido el contrato.

Temas

En España

    0
    comentarios