Menú

Socialistas y nacionalistas catalanes viajan a Escocia para seguir el referéndum

Partidos, agrupaciones y colectivos separatistas, además del PSC acuden a Escocia para seguir de cerca la votación.

Partidos, agrupaciones y colectivos separatistas, además del PSC acuden a Escocia para seguir de cerca la votación.

Todos los partidos separatistas catalanes (CDC, ERC, ICV-EuiA y CUP) además de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana o el PSC de Miquel Iceta han enviado una amplia delegación a Escocia para seguir de cerca la votación del referéndum de independencia.

Desde las 7 de la mañana (hora local), los 4,2 millones de escoceses llamados al voto acuden a las urnas. Poco después partía desde Cataluña una delegación del frente separatista más el PSC para seguir de cerca las votaciones.

La delegación de CDC está compuesta por el eurodiputado Ramon Tremosa y el responsable de relaciones internacionales del partido, Víctor Terradellas, mientras que por parte de UDC no está prevista la asistencia de ningún representante.

ERC también fía su representación a su eurodiputado, el filósofo Josep Maria Terricabras, que comparte grupo parlamentario en Estrasburgo -la Alianza Libre Europea- con el Scottish National Party, el partido del primer ministro y principal impulsor del referéndum, Alex Salmond.

Invitado por Centro Catalán de Escocia, por parte de ICV-EUiA viaja a Edimburgo para ser testigo y observador de la jornada electoral el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, que se ha demostrado abiertamente independentista.

Por parte del PSC acude la portavoz del partido, Esther Niubó, que es también la directora del think-tank de los socialistas catalanes, la fundación Rafael Campalans.

También se desplaza a Escocia el concejal de la CUP en Manresa Jordi Masdeu y el miembro de Secretariado Nacional del partido Lluís Sales, que ha asegurado que la campaña del sí en Escocia ha logrado "revertir las encuestas en cuestión de semanas" hasta pronosticar un resultado muy ajustado.

El frente rupturista catalán estaría huérfano sin la Asamblea Nacional Catalana de Carme Forcadell y Òmnium. Las dos entidades que organizaron la concentración en forma de 'V' por la Diada. Òmnium envía una representación encabezada por su presidenta, Muriel Casals, mientras que la ANC tiene una delegación permanente en Escocia -la presidenta, Carme Forcadell, no viaja-.

En nombre de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) estará en Edimburgo el diputado de ERC y alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona), Jordi Solé, que visitará diferentes colegios electorales y las oficinas de la campaña Yes Scotland. Además, vecinos de Arenys de Munt (Barcelona) -el primer pueblo catalán donde se hizo una consulta popular sobre la independencia en septiembre de 2009- viajan a Escocia y bailarán sardanas en la calle principal de Edimburgo, la Royal Mile.

Delegado del Gobierno

Por parte del Ejecutivo catalán, está confirmada la presencia del delegado de la Generalidad en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez, además de un técnico de Gobernación y otro de Comunicación, que tomarán nota de la jornada de cara a la consulta catalana programada para el 9 de noviembre.

El referéndum escocés queda situado entre el Debate de Política General, que ha concluido este miércoles, y el pleno extraordinario del viernes, que arrancará a las 16:30 horas y en el que se aprobará con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP la nueva ley de consultas.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, sostuvo recientemente que la victoria del sí allanaría el camino de Cataluña, y se mostró convencido de que en caso de que gane la independencia, Escocia seguirá en la UE porque "las negociaciones comenzarán muy rápido entre Edimburgo, Londres y Bruselas".

A lo largo del día, el Centro Catalán de Escocia, ha programado tres debates -sobre inmigración, cultura y partidos políticos- y una cena para seguir el escrutinio.

Temas

En España

    0
    comentarios