Menú

Federico y 'ABC' defienden el derecho de Rajoy a la "legítima violencia"

Escocia se ha tomado su tiempo para contar votos y la prensa de papel no recoge el "no" a la independencia. Vuelta a Cataluña.

El Mundo tiene un gran desasosiego por la aparición de Pedro Sánchez en Salvame y abre con eso su portada. "El PSOE dice que Sánchez irá 'donde esté la gente'". Qué desfechatez a dónde vamos a ir a parar, se están perdiendo las buenas maneras. Dentro de nada se nos pone coleta. Un segundo titular, ya en serio, destaca la "votación masiva hacia una nueva Escocia", y alude al tema Cospedal. "Pujol Ferrusola se defiende aludiendo al marido de Cospedal". "Fue una declaración presidida por la desmemoria", pero "las lagunas desaparecieron" cuando se puso a largar de Pedro del Hierro "en un intento claro de meter miedo al PP". Aún así, Casimiro García Abadillo le manda un aviso en un editorial. Que ya ha aparecido su nombre en varios casos de corrupción y se está hartando de dar la cara por él, que "no dudamos de su rectitud profesional, pero el marido de la secretaria general del PP no puede conformarse con ser honrado también debe parecerlo. Desde luego, su aparición en estas causas no ayuda. Ni a él ni a su mujer ni al PP". Que sea la última vez, Cospe.

Federico Jiménez Losantos habla de las declaraciones de Margallo sobre la suspensión de la autonomía de Cataluña y la inmediata reacción de ERC y los típicos tanques. "Dan por hecho que ante esa pregunta, la reacción del gobierno, gestor durante su mandato de los resortes de legítima violencia del Estado con el permiso de las Cortes, retrocederá asustadísimo. Pero claro que este gobierno y cualquier otro tiene la capacidad de declarar el estado de alarma, de guerra o lo que diga la Ley". "Lo que pasa es que esa pregunta retórica es la que el Gobierno de Rajoy hacía a los que le pedían que defendiera los derechos de los españoles en Cataluña pisoteados por la Generalidad", continúa. "Recuerdo que esa misma pregunta me la hizo a mí Marhuenda, que no es un enemigo jurado de Rajoy, en esRadio. O sea, que referirse al último recurso del poder ejecutivo para hacer cumplir la ley se ha convertido, para el propio gobierno, en la excusa para no hacer nada contra el golpismo separatista, ni siquiera dejar de financiarlo". Federico, que los tanques te los van a mandar a ti. Y tú afónico.

El País dice que "Mas emprende su plan de ruptura en la estela de la votación en Escocia". Pues la estela ha quedado un poco pocha, porque ha ganado el "no". Dice el periódico que "el presidente catalán garantiza que se votará" pero que "insiste en que la desobediencia civil no llevará a ninguna parte". Que sí, que no, que caiga un chaparrón... El PSOE da en la diana y dice, sin cortarse un pelo, que "al líder de CiU se la ha ido la olla". Visto que el jefe está como una cabra, "la ANC ultima una movilización puerta a puerta con miles de voluntarios", que ellos sí que saben montárselo bien. Si es que no se puede dejar las cosas serias en manos de gente tan inestable. También cuenta El País que "el Gobierno espera en estado de alerta el resultado del referéndum escocés". Pues ya pueden ir relajándose, ha ganado el no. Que los escoceses serán muy democráticos, pero tardones también son un rato. El que está alarmado es el editorialista. "Hay que frenar cualquier contagio del referéndum en Escocia para salvar el proyecto de la UE". Pero Caño, qué vergüenza, despotricando del derecho a decidir, como te cojan los nacionalistas catalanes... Y, por último, un torpedo a Gallardón: "Gallardón se juega hoy su credibilidad si no se aprueba la ley del aborto". El País sabe perfectamente que no se va a aprobar. Hay que tener mala baba.

ABC le dedica su titular al Ibex. "Los mercados europeos apostaron ayer por una victoria del no a la secesión, mientras los escoceses acudían masivamente a las urnas". Desde luego el periódico de la gente de Podemos, no es. El editorial da un puñetazo encima de la mesa y dice que "el gobierno tiene la obligación de poner en funcionamiento los mecanismos de defensa del Estado" ante el desafío catalán. "Los nacionalistas y algunos socialistas se rasgan las vestiduras cuando oyen rumores sobre el Código Penal o del artículo 155 de la Constitución, como si la causa que los provocara -la pretensión de romper la unidad de España- no mereciera, al menos, tener claro que el Estado no se va a dejar golpear sin responder". Di que sí, Bieito, hay que ponerse serio. Otro al que le van a mandar los tanques.

Carlos Herrera se pone indulgente con Gasol y Piqué tras las "iras incontroladas" que han suscitado sus gestos proreferéndum, después de haber dado "su último aliento" en sus respectivas selecciones. "Para los más cafeteros resulta incompatible estar en la performance catalanista del 11-S y ocupar la plaza de central en el combinado nacional. Creo sinceramente que es un error: una válvula de salida como la presencia en una tarde festiva y reivindicativa no debe privarnos del concurso de un jugador de primer nivel como Piqué. No es tan fácil aislarse de la atmósfera caliente y de la ocupación total del espacio público del mensaje sufragista y consultivo, tan aparentemente respetable. Son jóvenes, se suman a ello de forma poco reflexiva y bastante emocional y tratan de quedar bien con todo lo que les rodea". Esta juventud de hoy en día... "En contra de los que exigen pureza inequívoca de mensajes y comportamientos, me atrevo a sugerir que nos conviene un colectivo nacional al que acudan todos con ilusión y ganas sin necesidad de excesivas fiebres identitarias. A ver si ademas de perder los dos últimos campeonatos perdemos también el buen ambiente". Haya paz, haya paz, viene a decir en plan abuelo.

La Razón: "Escocia, año cero". "Mas ultima el decreto del 9-N. 'No temo las represalias'". Ese es mi Mas. El editorial es uno de esos que le escribe Rajoy en sus ratos libres. "La democracia se sostiene en la ley y a este axioma se ha atenido Mariano Rajoy de manera firme, transparente e inequívoca, rechazando, desde su acción de gobierno la pretendida identificación entre Cataluña y nacionalismo. El mensaje de que cualquier respuesta a la amenaza secesionista vendrá marcada por la ley y solo por la ley también va dirigido a nuestros socios de la UE, inquietos por la reaparición de los nacionalismos". Así se "transmite que España es un país serio", no como esa cabecita loca de Cameron, que ha puesto a la UE "en riesgo por su error". Menos mal que está Mariano para cuidar de la UE, que si no no sé qué sería de ella. "Europa contiene el aliento" con Escocia. ¿Pero llevan así desde que empezó el referéndum? Pues se van a ahogar, se han tirado dos días entre votos y recuentos.

La Vanguardia dice que "Nada será igual en Escocia". Màrius Carol está realmente deslumbrado. "En Escocia ha ganado el bello espectáculo de la política. La audacia de quienes mandan. La democracia de aquellos que deciden". Su corresponsal Rafael Ramos lo baja de las nubes, que ya pinta canas para tanta ñoñez. "Muchos escoceses temen que se haya creado un rencor difícil de superar. Ha habido divisiones entre las familias, entre los vecinos y entre compañeros de trabajo. Se han dicho cosas muy duras, y se han hecho acusaciones muy fuertes. Ya veremos cómo podemos gestionar el post referéndum (...) Se han dicho y hecho cosas que son muy difíciles de perdonar". Qué mono, verdad, Carol, es tan lindo... "Mas llama a jugar a fondo la carta del 9-N porque no habrá otra ocasión como esta". Y dice que "ya no aceptaría el pacto fiscal: en este tiempo hemos recibido muchos desprecios y humillaciones". Oh, vaya, el nene se ha enfadado. Ahora ya no lo quiero, jo. A ver esos morritos...

Temas

En España

    0
    comentarios