Menú

La Audiencia tumba la última pretensión de Bárcenas: quedar libre gracias a la ley suiza

La Sala de lo Penal deniega por quinta vez la puesta en libertad al extesorero del PP.

La Sala de lo Penal deniega por quinta vez la puesta en libertad al extesorero del PP.
Luis Bárcenas. Archivo

La Audiencia Nacional ha enterrado este viernes la esperanza depositada por el extesorero del PP Luis Bárcenas en ser excarcelado gracias a la legislación suiza.

El pasado mes de junio el Tribunal Penal Federal (TPF) acordó suspender la autorización enviada al juez Pablo Ruz para utilizar documentación relativa al posible delito fiscal cometido por el que fuera hombre fuerte de finanzas del PP.

La razón es que Suiza advirtió a la Audiencia Nacional de que esos datos facilitados sobre Bárcenas sólo podrían ser usados por la justicia española siempre que el delito contra la Hacienda Pública que se investiga en nuestro país estuviera ligado a otros delitos de corrupción.

Este argumento fue invocado por la defensa del extesorero para solicitar a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal por quinta vez su puesta en libertad. En un auto, con ponencia de la magistrada Carmen Paloma González, la Audiencia desestima la pretensión del imputado y responde de forma rotunda a las pretensiones del exdirigente popular: "desde que el ahora recurrente fue imputado en el 2009 se ha procedido a reunir una serie de datos aportados por la autoridades suizas para que la medida cautelar recurrida permanezca".

Asimismo, el tribunal explica que la decisión adoptada por el TPF es "temporal y no definitiva" y que "incluso en la mejor de las hipótesis planteadas por la defensa de Bárcenas, es decir, que las autoridades helvéticas decidieran de forma definitiva que la información facilitada hasta la fecha por presunto fraude fiscal no puede utilizarse, el procedimiento no quedaría vacío de contenido".

La Sección Cuarta recuerda que el extesorero está acusado del "eventual cobro desde los años 2000 a 2007 de gratificaciones en efectivo o en especie como contraprestación a su intermediación en la adjudicación de contratos públicos, en consideración a su cargo de senador"; también de percibir "fondos ajenos, concretamente de propiedad del Partido Popular, cuya gestión tenía encomendada" como gerente y tesorero; de ocultar estos fondos a través de facturas ficticias o mediante la utilización de sociedades ocultas al fisco; de abrir cuentas en cuentas suizas "vulnerando la legalidad tributaria"; y de simular operaciones mercantiles con sociedades ubicadas en el extranjero y con obras de arte.

Por último, los jueces también destacan que los magistrados suizos "han seguido contestando" otras peticiones judiciales del juez Ruz, que esta documentación afectaría a la fase de juicio oral y no a la investigación Bárcenas está imputado indiciariamente por los delitos de fraude fiscal, apropiación indebida, estafa procesal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Temas

En España

    0
    comentarios