Menú
Tal día como hoy en LD… en 2012

Del Bosque dice que "hay que entender al pueblo catalán"

El seleccionador español ha defendido en varias ocasiones la actitud del Barcelona y sus jugadores españoles ante el desafío independentista catalán.

El seleccionador español ha defendido en varias ocasiones la actitud del Barcelona y sus jugadores españoles ante el desafío independentista catalán.

Tal día como hoy, 25 de septiembre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada lo que dijo Vicente del Bosque sobre las manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña. "El pueblo catalán se ha manifestado libremente, pacíficamente, sin agresividad" y "hay que ser tolerante con eso y entenderlo", señaló el seleccionador nacional de fútbol.

Durante la Conferencia de Seleccionadores Nacionales Europeos de la UEFA insistió en su deseo de no mezclar política y fútbol. Dijo que "yo hablo de fútbol" y reconoció que si desde su posición de seleccionador, "que es una utopía, pudiera ayudar a que las relaciones entre Cataluña y España fueran mejores y más cordiales" se sentiría "tan feliz como tras haber ganado un Campeonato del Mundo".

Además, aseguró que no vería ningún problema en que Pep Guardiola, abiertamente a favor de una autodeterminación de Cataluña, asumiese la dirección técnica de la selección española: "Yo creo que tiene muchas cualidades, forma parte de lo que ha sido el fútbol español. Ha sido un hombre comprometido con la selección española".

Un par de días después afirmó en una entrevista a un diario deportivo que "sin agresividad y correctamente se pueden defender las ideas. Quiero entender a los catalanes, tienen su libertad". Y volvió a imaginarse político: "Si tuviera un pelín de poder, que no lo tengo, me gustaría acercar todo lo que pudiera España a Cataluña, Cataluña a España, el resto de los españoles a Cataluña, y al revés". Pero cuando se trataba del terreno deportivo, prefería no planteárselo: "No me imagino una España-Cataluña".

Sobre la consulta separatista, dijo en diciembre de 2013 que "me costaría mucho imaginarme una Liga sin el Barça, al igual que no hubiera jugadores catalanes en la selección". El seleccionador añadió que nunca había habido problemas por esa cuestión en las concentraciones del equipo nacional: "La convivencia en nuestra selección ha sido de una cordialidad máxima y nadie tiene un sentimiento distinto al de defender la camiseta del equipo nacional".

En España

    0
    comentarios