Menú

Detienen a nueve miembros del Estado Islámico en Melilla

La operación se está desarrollando por agentes de la Comisaría General de Información la Policía y de Vigilancia del Territorio de Marruecos.

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, en el marco de la lucha preventiva dirigida a eliminar la amenaza terrorista, han logrado neutralizar en las ciudades de Nador (Marruecos) y Melilla una célula terrorista dedicada al envío de combatientes para su integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI), según informa Interior.

En esta operación han sido detenidas nueve personas, entre ellas el líder de la célula terrorista, M.S.M., de nacionalidad española y origen marroquí, residente en Melilla, ciudad en la que ha sido arrestado.

El grupo se servía de la experiencia yihadista del hermano del líder de la célula desmantelada, un exmilitar español y especialista en el manejo de armas y explosivos, que se unió en 2012 a la organización terrorista MUYAO, en la órbita de Al Qaeda. Actualmente, esta persona se encontraría combatiendo en las filas del Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, desempeñando funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada.

Una auténtica milicia terrorista

Las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los servicios policiales de España y Marruecos han podido determinar que el grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.

Los miembros de esta estructura desarticulada también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali. Para ello se servían de la experiencia yihadista del hermano del responsable de la célula.

Por las investigaciones realizadas, no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.

En España, la investigación ha sido dirigida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cuya disposición pasará el detenido en Melilla, y quien ha declarado secretas las actuaciones. En Marruecos, una vez finalizadas las investigaciones dirigidas bajo la supervisión de la Fiscalía General Marroquí competente, los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial.

La Policía registra la vivienda del líder

Por ahora, la Policía está registrando la vivienda del presunto líder español detenido en Melilla, en el barrio de la Cañada de Hidum, según fuentes policiales. Varios furgones de la Policía Nacional custodian la entrada de la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca.

La zona, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma y cuya población es mayoritariamente musulmana, también está controlada con un despliegue de agentes equipados desde el inicio de la operación, sobre las seis y media de la mañana.

El detenido se encuentra en el interior de la vivienda durante el registro, aunque fuentes policiales ha apuntado que será trasladado esta mañana a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla antes de llevarlo a la Audiencia Nacional.

La principal preocupación de los gobiernos

A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas c uando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envío de yihadistas a Irak y Siria para el Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas -una cifra que incluye a los arrestados en territorio español-, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.

Temas

En España

    0
    comentarios