Menú

Florentino Portero: "En Ceuta y Melilla se cuece un proceso de radicalización islamista importante"

Florentino Portero advierte de que en Nador y Melilla se acelera el desarrollo del islamismo radical.

La detención este jueves de una célula islamista vinculada al Estado Islámico en Melilla y Nador y que su jefe sea precisamente español acerca la amenaza de estos terroristas fanáticos a nuestras fronteras. Una detención que llega sólo unos días después de que el Estado Islámico decapitara a un turista francés en Argelia, el cuarto occidental decapitado en las últimas semanas.

Que el terrorismo islamista tenga células cerca de nuestras fronteras en la zona de Ceuta y Melilla no es un tema que sorprenda a los expertos. De hecho, la Guardia Civil ha desarticulado varias células en la zona. Nador, una zona muy pobre y deprimida de Marruecos sirve de caldo de cultivo para el islamismo y lo hace de una forma "muy seria" en los últimos años, nos advierten algunos analistas.

Lo más llamativo de la información conocida este viernes es la aparición del Estado Islámico como un grupo organizado dentro de nuestras fronteras, igual que sucede en Argelia con la organización de los soldados del Califa.

Cuando el ISIS rompió con Al Qaeda lo hizo por una cuestión estratégica más que por una cuestión de objetivos. Según cuenta el profesor de historia contemporanea de la UNED, experto en relaciones internacionales y analista del grupo Libertad Digital, Florentino Portero, la ruptura del ISIS fue motivada por el cambio de estrategia de Al Qaeda hacia la yihad global. El califa Ibrahim apostó por la estrategia de la imposición territorial frente a Al Zawahiri partidario de la desestabilización de Occidente mediante la yihad internacional.

Cuando el califa Ibrahim logra hacerse fuerte en el norte de Irak plantea al radicalismo islámico la cuestión de la lealtad. En el marco español, el grupo que nos afecta es Al Qaeda del Magreb Islámico. En este caso, algunos grupos y jefes locales también han tenido ese debate y algunos se han decidido cambiar al Estado Islámico. Lo hemos visto en Argelia, decía Florentino, y "ahora lo estamos viendo" en la zona de Nador-Melilla y Castillejos-Ceuta, "donde se está cociendo un proceso de radicalización del que tanto los servicios de inteligencia como la Guardia Civil están muy pendientes".

Precisamente, sobre estos grupos se sabe que desde Melilla han partido terroristas de este grupo a combatir en Siria y que hay "alguno que otro que ha llegado de Guantánamo". En este sentido, Florentino advierte de que "hay que entender que nosotros somos frontera con el islam clásico. Hay una comunidad clásica en Levante que va siendo importante. Los problemas del Islam de forma proporcional se van a dar aquí".

Por este motivo, nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que estar preparados y tienen que acelerar su transformación de agentes especializados en el terrorismo de ETA y nuestros asuntos domésticos en expertos en terrorismo islámico. "No es un proceso fácil", señala Florentino.

Temas

En España

    0
    comentarios