Menú

Tres exmilitares españoles identificados en los últimos meses como miembros de células yihadistas

Sólo uno de ellos ha sido detenido, mientras que los otros dos se encontrarían huidos en Malí e Irak.

Tres exmilitares españoles han sido identificados desde el pasado enero como miembros de células yihadistas, aunque sólo uno de ellos ha sido detenido, mientras que los otros dos se encontrarían huidos en Malí e Irak.

El primer yihadista del que se tuvo conocimiento su antigua vinculación al Ejército fue Jamal Alcala Damir, exmilitar que perteneció nueve años a la Legión y que tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2005 comenzó a reclutar a simpatizantes.

Como ha ocurrido con la célula desarticulada este viernes, este exmilitar también estaba afincado en la ciudad de Nador y en el momento de su detención el pasado mes de enero se dedicaba a reclutar adeptos en distintas ciudades marroquíes.

Al parecer, durante sus años en las Fuerzas Armadas, Jamal Alcala Damir estuvo desplegado en Irak, donde, según consta en los informes de la Legión, se negó a repeler ataques de células yihadistas contra las tropas españolas.

Combatiendo en Mali e Irak

El pasado mayo, otra célula terrorista fue desarticulada con la detención de 26 personas. La investigación confirmó que uno los presuntos miembros de esta red que no pudo ser arrestado, Zakaria Said Mohamed, también sirvió en las Fuerzas Armadas durante tres años.

Según la investigación, en el momento de la desarticulación de la célula este exmilitar se encontraría en Malí realizando labores de adiestramiento operativo sobre colocación de artefactos explosivos y manejo de armas.

El tercer exmilitar del que se tiene constancia es el identificado en la investigación que ha llevado al desmantelamiento hoy de otra célula yihadista en Melilla y Nador. Como el primero, perteneció a la Legión y es hermano del presunto cabecilla del grupo, también español.

Este exmilitar asesoró al grupo terrorista en el manejo de armas y explosivos y actualmente se le sitúa en Siria o Irak combatiendo en las filas de Estado Islámico, han precisado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios