Menú
Para uso civil y militar

El visor Scorpion de Thales, cuando la realidad adelanta a la ciencia-ficción

Está siendo utilizado en cazas F16 Bloque 30/32 y A-10 Thunderbolt que operan en Afganistán.

Está siendo utilizado en cazas F16 Bloque 30/32 y A-10 Thunderbolt que operan en Afganistán.
Visor Scorpion. | Thales

Toda la información que se necesita en la pupila del ojo. La multinacional Thales ha presentado esta semana en Madrid uno de los sus últimos desarrollos, el visor Scorpion, un complemento que se adapta a cualquier casco, ya sea civil o militar, y que facilita a su usuario toda la información que requiera directamente en la pupila del ojo, sin necesidad de estar enfocando o cambiar la posición de la cabeza para recibirla.

El sistema se está utilizando actualmente en el sector militar, exactamente, por pilotos de cazas de combate F-16 Bloque 30/32 y cazas A-10 Thunderbolt -ambos operados actualmente en Afganistán-,y ya es funcional para el F-16 JHMCS, el F-22 Raptor, el C130 Hércules y diversos heliópteros de Airbus Military, aunque es compatible con casi todo tipo de cascos que se están utilizando en la actualidad tanto en aviones como en helicópteros.

"Este sistema tiene tres ventajas fundamentales: tiene un tracker híbrido, inercial y optrópico, que funciona solamente con unas pegatinas que se colocan en la cabina del piloto, sin necesidad de modificar la cabina; cuenta con un display en color de 24 bits, en el que se pueden utilizar millones de colores personalizables al 100 por 100 para poner la información que queramos; y que se mantiene el casco que ya usa el operador, por lo que no es necesario comprar uno nuevo", explica Ignacio Peña, responsable comercial de Aeronáutica de Thales España.

Visión simulada del visor Scorpion. | Thales

"Apuntas con la mirada. Realmente encadenas a tu mirada cualquier sensor. Ese sensor puede ser una cámara que va montada en un misil, una cámara de reconocimiento, un puntero láser para designar un blanco o un objetivo. Donde pones el ojo pones la bala. Además puedes saber cuántas balas te quedan, qué temperatura tiene el cañón, qué objetivos tienes después, desde dónde te apuntan, quién te vigila...", añade.

El visor Scorpion es intercambiable entre diferentes casos, por lo que no está anclado a un único casco o piloto, y está diseñado para no suponer un problema para la persona que lo porta en el caso de que necesite eyectarse de la aeronave. Según fuentes de la empresa, el Ejército del Aire ya ha contactado con Thales para interesarse por él, aunque el problema principal sigue siendo la situación actual de restricción presupuestaria.

Pese a esto, desde la multinacional destacan que su utilidad no se circunscribe únicamente al sector militar. "Las barreras entre militar o civil cada vez son más difusas. Pueden ser sistemas de combate pero, muy probablemente, en futuro vaya más hacia sistemas civiles o duales: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, unidades de rescate...", concluye Ignacio Peña.

En España

    0
    comentarios