Menú

Mas cometerá un delito de prevaricación o desobediencia si persiste en la consulta

El exvicepresidente del TC espera que no haya "fisuras" en la votación de los recursos.

El exvicepresidente del TC espera que no haya "fisuras" en la votación de los recursos.

El excvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramon Rodríguez Arribas, ha señalado esNoticia de esRadio en cualquier estado de Derecho es "inaceptable" no acatar la ley o poner en duda su legitimidad de la democracia.

El magistrado ha sostenido que en el caso del desafío secesionista catalán "los jueces resuelven un problema jurídico con raíces políticas. Si no se resuelve jurídicamente, se acabó el estado de derecho. Esto es una locura y no debe imperar la ley de la selva".

Rodríguez Arribas no quiso pronunciarse sobre la hipótesis de que Artur Mas decida no cumplir la ley, pero dijo que a partir del momento en que la consulta quede suspendida, "inmediatamente se pierde cualquier cobertura jurídica. Si insisten, se encontrarán con el Código Pena".

Si Mas o cualquier funcionario se empeña en sacar las urnas a la calle, cometerá un "delito de prevaricación o de desobediencia". Y si se tratara de ciudadanos no funcionarios, estarían cometiendo un delito de sedición. Además, si se utilizara la violencia , el ciudadano pierde esa condición y se convierte "en un delincuente" que estaría cometiendo un "delito de rebelión" penado con 15 años de prisión.

El exvicepresidente del TC espera que en la votación de los recursos del Gobierno contra la ley de consultas y la convocatoria del referéndum "no se produzcan fisuras. No hay interpretación ninguna que permita que una parte del todo pueda decidir sobre lo que pase con el todo".

Señaló Rodríguez Arribas que los jueces "son independientes cuando individualmente lo son" y que la imagen de la justicia está muy dañada. "La imagen de independencia del Consejo del Poder Judicial" quedó en cuestión "cuando en 1985" el Gobierno de Felipe González sustituyó el sistema de elección de jueces. Desde entonces, quedó la impresión de que "se lo guisan y se lo comen los dirigentes de los partidos políticos. Es lamentable. La imagen vale tanto como la realidad. Si los ciudadanos creen que la justicia está politizada estamos perdidos, y eso hay que remediarlo".

Temas

En España

    0
    comentarios