Menú

Moreno Bonilla acusa a la cúpula del PSOE de haberse "enriquecido ilegalmente"

Dijo que ha habido 2.500 millones de euros que se han ido por las alcantarillas, tras destacar que "la mayoría de los socialistas son honestos".

La cúpula socialista andaluza amenaza a Moreno Bonilla con el estudio de una querella por sus afirmaciones "gratuitas". Según El País, el PSOE de Andalicia "amaga" con denunciar al PP andaluz. Según ABC, los servicios jurídicos del PSOE estudian la posible presentación de una querella por las declaraciones de Moreno. El Mundo considera que es un escándalo de fariseos el que arma el PSOE por las afirmaciones de Juanma Moreno. De hecho, la propia Junta acaba de pedir la devolución de la subvención concedida por el gobierno de Manuel Chaves a la empresa Matsa, donde trabajaba su hija.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, se refirió el lunes a los muchos casos de presunta corrupción vinculados con la Junta, en proceso de investigación judicial y policial y acusó a la cúpula del PSOE de haberse "enriquecido ilegalmente".

Moreno añadió que ha habido 2.500 millones de euros que se han ido por las alcantarillas, tras destacar que "la mayoría de los socialistas de a pie son honestos".

Su reflexión completa fue: "Hay una cúpula del Partido Socialista que se ha enriquecido ilegalmente, que le ha hecho daño a esta tierra, a la marca Andalucía, y la oposición tiene la obligación de pedir control, somos el dique de contención", y la manifestó en Canal Sur.

Si a ello sumamos que el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ya tuvo un encontronazo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz en el Parlamento sosteniendo que en su etapa de consejera de la Presidencia pudo firmar exoneraciones de justificación de gastos de los cursos de formación, puede deducirse que el PP andaluz ha pasado decididamente al ataque.

Los protagonistas de la cúpula

Moreno no se quedó en la acusación general sino que señaló directamente al exconsejero de la Junta Ángel Ojeda, imputado en el caso de las ayudas a la formación; al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y a los cinco exconsejeros imputados en el caso de los ERE. "Yo entiendo por cúpula –resaltó– aquellos que ostentan el poder, y ha habido casi 2.500 millones que se han ido por las alcantarillas". Y se preguntó a continuación adónde ha ido ese dinero.

Moreno dijo no criminalizar al socialismo en su conjunto pero sí subrayó que "ha habido una parte importante de esa cúpula, de esos responsables que han mirado para otro lado durante demasiado tiempo y que ha generado una sangría y una hemorragia desde el punto de vista de conductas irregulares".

La cantidad aducida por Moreno, 2.500 millones de euros, fue relacionada con las investigaciones judiciales de los casos ERE, Invercaria, las ayudas más utilizadas de formación y otros casos. Ahora, cuando menos 10 millones más hay que sumar como consecuencia de la exigencia de la Junta a la empresa donde trabaja la hija de Manuel Chaves.

Y añadió: "Si esta cifra no es correcta que salga el Gobierno andaluz y la rectifique con hechos y nos dé la información que tiene ".

Respecto a si Susana Díaz pudiera estar implicada en exoneraciones en cursos de formación, Moreno afirmó crípticamente que su partido tiene "muchos documentos" y ha pedido a Díaz que explique cuál ha sido su papel en esta materia y qué rol tuvo como consejera en el Gobierno de José Antonio Griñán". Por ello, el PP ha pedido que el Parlamento tenga los expedientes de las ayudas a la formación, porque representa la soberanía popular.

Temas

En España

    0
    comentarios