Menú

Pedro Sánchez: "La consulta es, a todas luces, ilegal. No se puede celebrar"

El líder socialista desea una reforma constitucional "que sea votada por todos los españoles" y un nuevo Estatuto catalán que "recoja esa reforma".

El líder socialista desea una reforma constitucional "que sea votada por todos los españoles" y un nuevo Estatuto catalán que "recoja esa reforma".
Pedro Sánchez, en la entrevista de este martes | @sanchezcastejon

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declarado en una entrevista concedida a Onda Cero que la reforma constitucional que su partido propone desea "apelar a una mayoría de catalanes que quiere una Cataluña mejor en una España mejor".

El líder socialista ha dicho que la consulta del 9-N "no se puede celebrar". "Yo creo que esa ley busca un atajo legal para abrigar esta consulta que, a todas luces, es ilegal". Ha reconocido que el PSOE discrepa con el PSC en la ley de consultas, aunque "estamos de acuerdo en lo esencial: que esta consulta no se puede celebrar". Su solución: "Abordar una reforma constitucional que sea votada por todos los españoles y un nuevo Estatuto de Cataluña que recoja esa reforma constitucional".

"Hay singularidades propias de Cataluña. Eso es más que evidente. No parece que la sociedad catalana reconozca que sus singularidades están lo suficientemente reconocidas en la Constitución como en el Estatuto de Cataluña. Es una crisis de Estado que puede poner en riesgo la recuperación económica", ha declarado.

"Renovar la Constitución"

Sánchez considera que "estamos a tiempo de encauzar esta confrontación" y propone "renovar la Constitución": "Más allá de lo que pueda decir Mas, creo que la responsabilidad de Rajoy es dirigirse a la sociedad catalana, a la mayoría de la sociedad catalana, que quiere votar con todas las garantías constitucionales".

Esta propuesta de reforma constitucional "no sirve para dar respuesta al independentismo catalán". "Lo que queremos es apelar a una mayoría de catalanes que quiere una Cataluña mejor en una España mejor", ha añadido, para hablar por enésima vez del federalismo.

Además, esa reforma constitucional incluiría una reducción de aforados o una limitación de la presidencia del Gobierno a dos legislaturas.

Temas

En España

    0
    comentarios