Menú

Navarra retirará 22 libros de primaria por adoctrinar en el mito de Euskal Herria

El consejero de Educación acusa a Batasuna y su entorno de usar "los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento"

El consejero de Educación acusa a Batasuna y su entorno de usar "los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento"
José Iribas, consejero de Educación de Navarra. | Imagen TV

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha requerido la retirada de 22 libros de texto de la asignatura 'Lengua vasca y literatura' de Educación Primaria que, según ha explicado el consejero José Iribas, "no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo", al tiempo que ha advertido de que estas publicaciones no serán financiadas por la Administración foral en el marco del programa de gratuidad de libros escolares.

Las directrices de actuación sobre esta cuestión se recogen en una Orden Foral aprobada recientemente por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y que el Ejecutivo navarro ha conocido en su sesión de este miércoles. Los libros con irregularidades corresponden a seis editoriales y se refieren a la materia de 'Lengua vasca y literatura' de los siguientes cursos de Educación Primaria: 1º (un libro), 2º (4 libros), 3º (8 libros), 4º (1 libro), 5º (6 libros) y 6º (2 libros).

En ellos, ha señalado el Ejecutivo, se sitúa a Navarra en el contexto de "un territorio que no le corresponde" o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique. Una vez detectados estos "incumplimientos", la Inspección del Departamento de Educación comprobará los centros que están utilizando estos textos para, en su caso, ordenar su corrección o retirada. "Son contenidos de lengua vasca y donde se va a supervisar es en los centros que imparten esos modelos", ha precisado el consejero.

Iribas ha explicado que "el Gobierno de Navarra tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley" y "no es asumible y es totalmente rechazable que por parte de algunos se haga un planteamiento que se está distribuyendo desde la izquierda abertzale y sus sindicatos a los centros educativos, con lo que viene a denominarse 'Gure guida' (Nuestra guía) para hacer frente a la LOMCE". "Esto no es consentible", ha afirmado.

Tras defender que en Navarra se imparte el currículo de la Comunidad foral, el consejero ha criticado que "la izquierda abertzale hace uso de nuestros centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento". "Y nosotros no lo vamos a permitir", ha añadido, para indicar que es "preocupante" que "un sólo libro pueda llevar a confusión a los alumnos".

Doble actuación

Iribas ha insistido en que el Departamento de Educación es responsable de garantizar el cumplimiento del currículo educativo aprobado por el Gobierno de Navarra, en el cual se incluyen también los contenidos propios de la Comunidad Foral. Este año, además, el currículo presenta como novedad la implantación de la nueva ley educativa, LOMCE, en primero, tercero y quinto de Educación Primaria.

Para ejercer esta función de control, ha explicado, el Departamento lleva a cabo dos tipos de actuaciones. Por un lado, se encarga de que los nuevos materiales que se vayan incorporando a los centros se ajusten a la ley y a los currículos en vigor. Por otro lado, analiza los textos ya existentes, siendo en este segundo tipo de actuación en donde se han detectado los libros citados.

Entre las irregularidades comprobadas figuran: empleo de mapas donde se incluye a Navarra en 'Euskal Herria', referencias a zonas geográficas de Navarra como parte de 'Euskal Herria' o el uso de la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estos contenidos, según se indica en la Orden Foral, "incumplen" la normativa vigente sobre el desarrollo curricular en las etapas educativas y la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. "En definitiva -se añade- supone un tratamiento irrespetuoso de la realidad institucional de Navarra".

Por ello, el Departamento de Educación ha solicitado a los centros docentes que están empleando estas publicaciones que las sustituyan por otras, advirtiéndoles de que no pueden acogerse a la financiación pública prevista en la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, que prevé la gratuidad de los libros de texto para enseñanzas básicas. Finalmente, se indica a las editoriales afectadas que, si subsanan las irregularidades detectadas, lo comuniquen al Departamento de Educación para que, una vez constatadas las correcciones, se declare que los libros de texto pueden ser objeto de elección por los centros.

Temas

En España

    0
    comentarios