Menú

Pedraz investigará a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude a Hacienda

Compró un hotel en Canarias con dinero de origen desconocido.

Desde hoy la familia Pujol tiene un nuevo frente judicial abierto. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha seguido este miércoles el criterio de la Fiscalia Anticorrupción y ha admitido parcialmente a trámite la querella presentada por el partido Podemos y la asociación Guanyem Barcelona para investigar a Oleguer Pujol.

En principio el instructor acota su investigación al pequeño de los Pujol por la compra de un hotel en Canarias, por valor de 8 millones de euros, que se habría abonado con fondos procedentes de las Islas Vírgenes, territorio calificado de paraíso fiscal por la OCDE.

El magistrado investigará también en su juzgado el papel desarrollado por Oleguer Pujol en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que el imputado figuraba como administrador, a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief UA que "como se sabe suelen tener matrices en las Antillas Holandesas", subraya Pedraz.

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional sostiene que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

El magistrado atribuye la competencia de la Audiencia Nacional por haberse cometido los hechos en el extranjero y porque la defraudación puede tener una grave repercusión en el tráfico mercantil y para la economía nacional.

De esta forma, Pedraz investigará a Oleguer Pujol mientras su compañero Pablo Ruz continúa en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 con la causa abierta a Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer Mercedes Gironés y el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona sigue instruyendo la querella interpuesta por Manos Limpias contra Jordi Pujol padre y su esposa, Marta Ferrusola, así como otros de los hijos.

Temas

En España

    0
    comentarios