Menú

Mas y sus socios "mantendrán" el 9-N

La reunión de Artur Mas y sus socios proconsulta continúa. Y no descartan seguir el fin de semana.

El presidente catalán, Artur Mas, y sus socios en el desafío separatista (ERC, ICV-EUiA y la CUP) han acordado mantener la convocatoria del 9 de noviembre y pedir al Tribunal Constitucional que levante con "celeridad" la suspensión.

Tras tres horas de reunión, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs. leyó un comunicado de tres puntos, el primero de ellos: "Mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho de voto el próximo 9 de noviembre".

También "reclamar al TC que, con la misma celeridad que procedió en la suspensión, levante esta suspensión sobre la ley y el decreto".

Después, en un receso por la tarde, lo ha confirmado el presidente de la Generalidad. Según ha dicho, están intentando encontrar las "soluciones" que necesitan para "seguir el camino" que se trazó hacia la consulta del 9N y ha deseado que vaya todo bien: "Toquemos madera".

Mas ha hecho estas apreciaciones en un acto de homenaje al escultor Josep Maria Subirachs en el Palacio de la Generalidad, al que, contra lo previsto inicialmente, ha asistido durante unos minutos, abandonando momentáneamente el encuentro con sus socios.

En su discurso, el presidente, haciendo uso de un verso del poeta Joan Vinyoli, ha afirmado: "Estamos construyendo un rellano provisional, porque tenemos la sensación de que la escalera ya no llega y queda el vacío".

Mas ha pedido "indulgencia" al público por haber llegado ligeramente tarde al acto y por abandonarlo antes de tiempo, delegando su representación en el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

El presidente catalán no ha ofrecido detalles de las negociaciones, pero ha dicho que están buscando "salidas" para dar cumplimiento al derecho a decidir pese a la suspensión del TC y ha deseado que todo vaya "lo mejor posible".

Temas

0
comentarios