Menú

Las cartas de los turoperadores contra las prospecciones salieron del Gobierno canario

Industria recibió tres quejas formales contra las prospecciones firmadas por tres turoperadores distintos. El texto en las tres, es idéntico.

Industria recibió tres quejas formales contra las prospecciones firmadas por tres turoperadores distintos. El texto en las tres, es idéntico.
Cartas idénticas firmadas por tres directores generales distintos y de distintos países | Documento LD

Es una treta más pergeñada desde el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. En 2012 viajaron a Oslo donde se reunieron con varios turoperadores europeos. En aquel encuentro, los enviados de Rivero presentaron su argumentario antiprospecciones y propusieron a los directores generales de las mismas que firmaran una carta, como si fuera propia, pronunciándose contra la exploración de petroleo en las islas aludiendo a catástrofes naturales que desincentivarían el turismo.

Según fuentes del sector consultadas por Libertad Digital, los canarios no tuvieron que esmerarse mucho para convencer a sus interlocutores, ya que los turoperadores nórdicos vieron una buena oportunidad de mermar el poder de atracción de sus competidores españoles y canarios en el mercado turístico. Para estos empresarios, aquellos emisarios les brindaban en bandeja de plata una oportunidad para potenciar competidores en el continente que son alternativa al turismo en Canarias.

Libertad Digital ha tenido acceso a algunas de esas cartas de turoperadores extranjeros que llegaron al Ministerio de Industria. Cartas con sello de entrada en el Ministerio (entre mayo y septiembre de 2013), membrete y firma a mano de los respectivos directores generales. Unas misivas con las que el Gobierno canario justificó su argumento de que existía un verdadero clamor internacional contra el proyecto de Repsol.

Carta enviada por un turoperador sueco al Ministerio de Industria

Carta enviada por un turoperador danés al Ministerio de Industria

Carta enviada por un turoperador finlandés al Ministerio de Industria

Los documentos que ofrece LD demuestran cómo aquellas misivas no salieron del puño y letra de quienes las firmaron, ni siquiera de sus gabinetes de comunicación, sino que se trata de un modelo "plantilla" ofrecido por los emisarios canarios en los que los turoperadores se limitaron a estampar su firma.

Así, estos documentos demuestran que, lo que se ha vendido como un clamor contra las prospecciones, no es sino otra ilusión instrumentalizada por Rivero. Los turoperadores se limitaron a firmar un escrito ya redactado que favorecía sus intereses comerciales. En ninguna información se habló de comunicado conjunto elaborado por los turoperadores.

No hace falta saber inglés para darse cuenta que las tres cartas son idénticas (a excepción del primer párrafo del turoperador danés). Resulta demasiada casualidad que tres directores generales de tres turoperadores diferentes escriban el mismo texto, con puntos y comas.

Otros mitos

Si sumamos estos documentos al historial de tretas urdidas por las autoridades canarias contra las prospecciones nos da una idea de la campaña que se ha orquestado. No en vano, la Coalición Canaria que lideraba Rivero en 2001 llegó a declarar que "el turismo contamina más que cualquier vertido de crudo"

Recorte de un periódico canario de 2001

La estrategia de las cartas ya firmadas no es nueva para la Oficina de Acción Global contra las Prospecciones que financia el Cabildo de Lanzarote. Según publicaron medios locales en septiembre de 2013, un documento que llegó al Cabildo rechazando las prospecciones desde las cofradías de pescadores fue elaborado por la mismos miembros de la Oficina de Acción Global. Desde la coporación insular se distribuyó el escrito entre las diferentes cofradías para lograr la adhesión. Unos escritos que luego presentarían ante el Ministerio para responder al estudio de impacto ambiental presentado por Repsol.

Pero con los pescadores, lo más destacado fueron las presiones que recibieron las cofradías por parte de la propia Oficina de Acción Global contra las prospecciones.

Presiones, amenazas, recogida de firmas presentadas como espontáneas muestras de adhesión a su cruzada. Todo un despliegue estratégico contra unas prospecciones que, hasta hace pocos años, eran un proyecto deseado por Rivero y los suyos.

Temas

En España

    0
    comentarios