Menú

El Gobierno ofrece un gran pacto que salve a las Fuerzas Armadas "de los vaivenes políticos"

Los presupuestos cambian de tendencia siete años después y muestran un ligero aumento del 0,38 por ciento.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, ha propuesto este lunes un gran acuerdo político que salvaguarde a las Fuerzas Armadas y las inversiones en materia de Defensa "de la coyuntura económica y de los vaivenes políticos diarios". Sin mencionarlo, la propuesta iba destinada a todas las formaciones políticas, aunque especialmente al PSOE, por ser un partido de Gobierno.

La proposición ha llegado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha desarrollado las líneas maestras de los presupuestos con los que contará su departamento durante el año 2015, y que se incrementan ligeramente respecto a los del año anterior –un 0,38 por ciento-, aunque seguirán manteniendo a las Fuerzas Armadas en la línea roja de la inoperatividad.

"Debemos proteger la inversión en defensa de la coyuntura económica y de los vaivenes políticos diarios. Cada vez son más los países de nuestro entorno que ponen en marcha fórmulas de financiación de la defensa más estables, y España debiera también dar ese paso. Es importante buscar un consenso en términos más amplios. Es en esta Cámara donde es posible avanzar en esa dirección", dijo el número dos del Ministerio de Defensa.

"Como afirmó en términos multinacionales Hugh Bayley, presidente de la Asamblea de Parlamentarios de la OTAN con ocasión de la cumbre de Cardiff, es necesario tomar medidas hoy para asegurar resultados a largo plazo. Si existe una posibilidad de que Sus Señorías lleguen a un acuerdo para avanzar hacia ese horizonte de financiación de la defensa más estable, este Gobierno será el primero en ponerse a su disposición y trabajar en esa línea", continuó.

La oferta de gran pacto político no ha sido aceptada de inicio por los socialistas. El portavoz adjunto en la Comisión de Defensa, Victor Morlan, ha afirmado que el Ejecutivo no quiere un acuerdo pactado sino "un contrato de adhesión". "Así, no", ha censurado el dirigente socialista, que ha manifestado que el PSOE siempre ha estado dispuesto a pactar en esta materia, pero que ha sido el Gobierno el que se ha negado a hacerlo durante toda la legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios