Menú

Sanidad aislará a las personas que tuvieron un contacto "estrecho" con la enfermera infectada por ébola

La enfermera no tiene "riesgo vital", según Sanidad. Su marido está aislado en el hospital de Alcorcón.

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este martes del estado de la enfermera, que se encuentra estable, y del protocolo que se seguirá con las personas que estuvieron en contacto con ella.

Según ha explicado en varias entrevistas radiofónicas, se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por "precaución" y por la "alarma social" generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.

Listado "exhaustivo"

Según ha dicho, lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es "garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados" y que no haya riesgos para el resto de la población, y para ello se está haciendo un listado exhaustivo de las personas con las que la enferma ha tenido contacto en los últimos seis días.

"Sería muy inocente pensar que no existe capacidad de transmisión, claro que existe, aunque sigue siendo muy baja", ha dicho, y ha precisado además que esa capacidad de transmisión es menor en los primeros días, así que le "preocupan más los últimos que los primeros".

Según ha dicho, la Comunidad de Madrid empezó esa tarea de identificación de contactos desde que se identificó el caso como "altamente sospechoso" el día 5 por la noche, y hoy tendrá "muy avanzado" o terminado ese listado.

No obstante, al margen de las personas con las que la auxiliar de enfermería haya podido tener contacto "estrecho", como su marido, este responsable ha estimado que, dado que llevaba días sintiendo "cierto malestar", lo normal es que su contacto social haya estado "algo más militante" y no haya estado tan expuesta como una persona totalmente sana.

Vigilancia a los médicos que la trataron

Los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron también siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus. El matrimonio no tiene hijos.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, precisó este lunes que al médico y los dos técnicos del servicio de urgencias que le atendieron se les está practicando una vigilancia epidemiológica y se les tomará la temperatura dos veces al día durante 21 días. Asimismo, según ha añadido Alemany, están haciendo el listado de todas las personas que hayan podido tener contacto con ella.

Traslado al Carlos III

La auxiliar de enfermería ya está en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue trasladada la pasada noche, para ser atendida. Es el mismo centro donde sufrió el contagio.

La ambulancia del Summa que trasladó a la auxiliar de enfermería abandonaba a las 00,12 el Hospital de Alcorcón donde estaba siendo atendida, y desde allí se dirigió hasta el hospital Carlos III, donde ya estaba todo preparado para recibir a la paciente.

La comitiva que realizó el traslado de la auxiliar de enfermería estaba formada por dos ambulancias del Summa que fueron escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas.

La Policía Municipal dispuso coches patrulla y motoristas en los cruces principales por donde han pasado los vehículos que realizaban el traslado.

Fuentes del Hospital Carlos III informaron a Efe de que hasta última hora de la tarde de ayer los pacientes que estaban ingresados en este centro permanecían en sus habitaciones y que, hasta ese momento, no estaba previsto que se les trasladase a otro lugar.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios