Menú

El desfile aéreo vuelve a la Fiesta Nacional tras dos años de ausencia

Un abanderado de Marruecos desfilará junto al resto de representantes de la Iniciativa 5+5 Defensa.

Un abanderado de Marruecos desfilará junto al resto de representantes de la Iniciativa 5+5 Defensa.
Cazas F18 durante el ejercicio aéreo Sirio. | Ejército del Aire

Los cazas Eurofighter y F18 o los helicópteros Superpuma volverán a ser protagonistas durante el desfile de la Fiesta Nacional. Tras dos años de ausencia por los recortes presupuestarios, los ciudadanos volverán a disfrutar de una de las partes más vistosos que solía tener esta parada militar y que regresa para conmemorar el 75 aniversario del Ejército del Aire, que como tal se celebrará el sábado con un festival aéreo abierto a todo el público en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Precisamente, aprovechando la importante presencia internacional en ese acto conmemorativo, se ha invitado a participar en los actos del 12 de Octubre a buena parte de las patrullas acrobáticas y aviones aliados que participan en el mismo. Por ello, habrá presencia de la Fuerza Aérea holandesa, y de patrullas acrobáticas de Italia y Suiza.

Pese a todo, la austeridad seguirá marcando un acto que según el Estado Mayor de la Defensa tendrá un coste cercano a los 800.000 euros, muy lejos de los casi tres millones de euros que la exministra Carmen Chacón gastó en la parada militar de 2008. El costo de este desfile aéreo no ha sido precisado, pero fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que sale de la partida de dinero que tenía preparada el Ejército del Aire para conmemorar esta efeméride.

Otra de las novedades de este desfile es que estará presidido por primera vez por Felipe VI en su condición de Rey de España. Y es que Don Felipe ya presidió el año pasado el desfile de la Fiesta Nacional, pero en aquella ocasión lo hizo como príncipe de Asturias en sustitución de don Juan Carlos, entonces todavía Rey, que se encontraba imposibilitado por una reciente operación de cadera.

La tercera novedad será que un abanderado del Reino de Marruecos participará en el desfile, acompañado por hasta tres escoltas. Esta aparición se encuadra dentro de la presidencia que España ostenta durante este 2014 de la Iniciativa 5+5 Defensa. Junto a él, estarán también los abanderados y escoltas de Francia, Italia, Portugal, Malta, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia.

Como los últimos años, no habrá vehículos de gran tonelaje para ahorrar en combustible, por lo que no se podrá ver a los carros de combate Leopard, ni los vehículos de combate Pizarro o Centauro, ni a los blindados RG-31 o MLV Lince. Únicamente habrá una cincuentena de vehículos, entre los que destacan los Anibal (buena parte de ellos llevarán a los veteranos) y la división motorizada de Harley Davidson de la Guardia Real.

Sí habrá un ligero aumento en el número de militares participantes en el acto. Mientras en 2013 la cifra rondó los 2.700, este año la cifra aumenta hasta los 3.000. Principalmente, el desfile de agrupaciones a pie estará compuesto por unidades próximas a la capital, para ahorrar en desplazamientos, aunque como es habitual estarán algunas de las unidades más llamativas de las Fuerzas Armadas españolas, como la Legión, los Regulares o los Cazadores de Montaña.

Temas

En España

    0
    comentarios