Menú

El fortunón oculto del líder histórico de la UGT asturiana

El presidente de Asturias pide que la Fiscalía llegue "al fondo del asunto" y "que se conozca el origen" de su fortuna, estimada en 1,4 millones.

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, ha mostrado este miércoles "su sorpresa y profunda decepción" ante lo que ha definido como la "fortuna oculta" del exlíder del SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, estimada en 1,4 millones de euros. "Ni los mineros ni la FSA ni los asturianos nos merecíamos esto", ha añadido, recoge Europa Press.

En una comparecencia anunciada tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace un año al exdirigente sindical -dimitido en abril de 2013 aludiendo problemas de salud-, como publica este miércoles el diario El País, Fernández ha anunciado que propondrá la "expulsión inmediata" de Villa de la Federación Socialista Asturiana, en cuya ejecutiva ejerce de vocal. A su juicio, el caso causa un "daño grave" tanto a la FSA como al sindicato minero.

Fernández ha expresado su deseo de que la Fiscalía llegue "al fondo del asunto", y "que se conozca el origen de ese dinero", así como "posibles colaboradores, tanto para conseguirlo como para ocultarlo". "Si el origen es delictivo la FSA se presentará como acusación particular en el procedimiento", ha adelantado, aclarando posteriormente que no da por hecho que lo sea y que respeta la presunción de inocencia del exlíder minero.

Tan grave "como el caso Pujol"

Para Javier Fernández la gravedad del asunto supera al de casos similares, como el del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, o de el las tarjetas de Caja Madrid. En su opinión, se trata de "una persona que ha tenido influencia en el socialismo español y asturiano, y que ha sido secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, la organización que más y mejor simboliza el movimiento obrero en España y todos los sacrificios que ha supuesto para mucha gente desde su fundación en 1910". "Ni el sindicato minero ni la FSA ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto", ha añadido.

Javier Fernández ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que no ha hablado con Villa ni lo piensa hacer. "Será él el que tenga que dar explicaciones", ha añadido. Sí ha reconocido que la relación personal que ha unido a ambos quedará "evidentemente dañada" por este asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios