Menú

Combate entre Rosa Díez y Mónica Terribas

La periodista catalana instó a Díez a "rectificar" algunas declaraciones sobre Cataluña. "¿Que si quiero rectificar el qué?".

La periodista catalana instó a Díez a "rectificar" algunas declaraciones sobre Cataluña. "¿Que si quiero rectificar el qué?".

Tensa entrevista de Mónica Terribas a Rosa Díez en Catalunya Radio. Ya empezó mal cuando la periodista catalana intentó chinchar a la portavoz de UPyD con el auge de Podemos. Rosa Díez se explayó explicando el orgullo que siente de que su partido haya sido el pionero en llevar la regeneración democrática en su programa y haber sido la "liebre" a la que todos siguen. No pareció ser la respuesta que Mónica Terribas esperaba y la intentó cortar espetándole a Díez que se repite mucho. "Usted me pregunta siempre las mismas cosas y no me queda más remedio que contestarle sobre las mismas cosas". "No, no son las mismas cosas", replicó Terribas.

La tensión creció aún más cuando Terribas recuperó unas declaraciones de Rosa Díez en La Vanguardia en 1999 y las leyó: "Usted dijo: 'Si alguna vez la mayoría de los vascos quieren la independencia, la democracia se adaptará, porque la democracia es la capacidad de adaptarse a los que los ciudadanos deseen libremente en la urna. ¿Qué ha cambiado ahora?".

Rosa no se amilanó. "Nada, porque ese es un párrafo que va a continuación de otro en el que yo expreso que en democracia la autodeterminación se ejerce cada vez que uno va a la urna". Decía que si "cada vez que los vascos van a la urna votaran a partidos que piden la independencia en consultas democráticas, pues la democracia se adaptaría, naturalmente. O sea, que no leamos el ultimo párrafo y leamos desde el principio".

Mónica Terribas lo intentó de nuevo con otras declaraciones en las que la portavoz de UPyD hablaba sobre el proceso catalán y lo calificaba de "purulencia" y "peligro para la democracia". Y preguntó al estilo periodístico catalán: "¿Es peligroso lo que está pasando en Cataluña, que una mayoría de la gente salga a la calle pacíficamente para pedir una consulta que es para saber la opinión que tiene el país?".

"Es peligroso para la convivencia entre catalanes que no se cumplan las garantías democráticas en todo este proceso, como ha dicho no sólo Rosa Díez, sino el propio Joaquím Brugué", el miembro disidente de la junta electoral de Mas, atacó la líder magenta dónde más les duele.

Terribas se hizo la tonta y volvió a la carga con otra pregunta a la catalana, como si se dirigiera a un niño de diez años al que estuviera enseñando el Catecismo. "¿Es una purulencia expresar ideas democráticamente?". "Es una purulencia no garantizar la convivencia democrática, ejercer gobierno con autoritarismo, sin respeto a las leyes ni a la Constitución". Y volvió a tirar del disidente, miembro de ICV y partidario de la consulta, que hoy dice en una entrevista en El País en la que dice que "si viniera un observador a Cataluña, creería que es Guinea". "No hace falta que yo lo diga, ya lo dice Joaquim Brugué".

Esta vez, Terribas acusó el golpe, reconoció que había sido informada -más o menos, creía que era en El Mundo- de la existencia de la entrevista y cambió de tercio por si acaso. "Usted ha comparado lo que está sucediendo en Cataluña con el nazismo y el autoritarismo. ¿Quiere rectificar o matizar sus palabras?".

Rosa se quedó estupefacta. "¿Que si quiero rectificar el qué? Cuando el presidente de una comunidad autónoma vulnera la ley y la Constitución, está actuando de manera despótica".

Dicho esto, Díez se despidió. "Me tengo que ir a la sesión del control al gobierno una vez que ustedes han controlado a la portavoz de UPyD en esta entrevista".

Temas

En España

    0
    comentarios