Menú

AUME anuncia movilizaciones contra el anteproyecto de la Ley de Carrera Militar

Critican también la evolución de la nueva Ley de Régimen Disciplinario, que está en fase de enmiendas en el Senado.

La Ley de Carrera Militar sigue estando en el ojo del huracán siete años después de su aprobación. No en vano, el presidente de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), el subteniente Jorge Bravo, anunció este jueves que su asociación profesional está buscando "fechas para una gran movilización", después de que el Ministerio de Defensa les haya mostrado el borrador del anteproyecto de ley con el que tratan de reformar esta norma.

Después de miles de recursos, varias movilizaciones, la sustitución de la subsecretaria de Estado de Defensa que redactó la ley (durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero) y un acuerdo político en el Congreso de los Diputados que hace cuatro años dio una plazo de seis meses para iniciar la reforma de a Ley de Carrera Militar, el nuevo articulado no ha convencido a las asociaciones profesionales que han tenido acceso al documento.

Según explicó Jorge Bravo, el mandato de reforma incluido en una disposición adicional en la Ley de Derechos y Deberes de los Militares indicaba que se debía modificar lo "referente a la promoción y el cambio de escala, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a situación de reserva y los reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos".

Sin embargo, el texto presentado a las asociaciones profesionales tan sólo toca lo relativo al retiro del personal discapacitado y la regulación del paso a la reserva, lo que, en palabras de presidente de AUME, ha provocado un "cabreo monumental" entre los miembros de las Fuerzas Armadas. "Han estado calmados a la espera de la reforma pero el resultado les ha caído como un jarro de agua fría y no vamos a estar parados", añadió.

Pero el enfado en esta asociación no se circunscribe únicamente a la Ley de Carrera Militar, pues tampoco contemplan con buenos ojos la nueva Ley de Régimen Disciplinaria, que actualmente se encuentra en proceso de enmiendas en el Senado. Bravo consideró que "ataca directamente al asociacionismo militar y a los derechos de los militares" y "va a dejar al asociacionismo totalmente nulo y atado de pies y manos y con la boca tapada".

Sobre esta ley, destacó el fallo dictado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de la limitación del asociacionismo profesional y en sindicalismo en las Fuerzas Armadas francesas, lo que, a su juicio, hará que se tenga que reformar en algunos aspectos el articulado actual de la nueva Ley de Régimen Disciplinaria para que se adapte a lo dicho por el tribunal europeo.

Temas

En España

    0
    comentarios