Menú

El CGPJ rechaza apartar al juez que redactó la Constitución catalana

Por cuatro votos frente a tres, el CGPJ ha rechazado esta medida mientras se tramita el expediente disciplinario contra él.

Ser juez y redactar una constitución autonómica al margen de la Carta Magna no es motivo suficiente para ser apartado temporalmente de la toga. Ésta es la conclusión principal que se extrae de la decisión que ha adoptado este lunes la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este órgano, con la división de los vocales que integran dicha comisión -por cuatro votos frente a tres-, ha rechazado apartar cautelarmente de sus funciones al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, encargado de redactar el borrador de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Vidal tiene un expediente abierto en el CGPJ a petición del promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que había solicitado a la Comisión Disciplinaria que apartase durante seis meses de forma provisional al juez hasta que dicho expediente por dos faltas muy graves se resolviese de forma definitiva. La Fiscalía había apoyado la suspensión cautelar.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria en una reunión extraordinaria ha rechazado la solicitud de Fonseca-Herrero al entender que "en este caso, la adopción de la medida cautelar no atajaría la situación que se quiere evitar, es decir, que el magistrado continúe realizando declaraciones que apoyen públicamente como legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución Española".

Han votado en contra de la suspensión cautelar los vocales Roser Bach, María Victoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas y a favor, Wenceslao Olea, Carmen Llombart y Ángeles Carmona. Olea ha anunciado la formulación de un voto particular, según las mismas fuentes.

El Promotor de la Acción Disciplinaria solicitó apartar a Vidal de la Carrera Judicial de forma cautelar "dada la extremada relevancia de los hechos", de "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.

El Promotor argumentó en su propuesta de suspensión que Vidal ha considerado públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, Vidal reconoció haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una Constitución para una Cataluña independiente.

El Promotor de la Acción Disciplinaria tomó declaración el pasado mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Vidal reconoció entonces que estaba participando en la elaboración de un borrador de una constitución catalana aunque dijo que no se trata de un encargo de la Generalidad ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

Precisamente, el magistrado Santiago Vidal ha suspendido este mismo lunes una conferencia que iba a impartir en la universidad hasta que la Comisión Disciplinaria decida sobre él y ha pedido "sentido común" a la hora de deliberar sobre sus suspensión, informa Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios