Menú

'La Vanguardia', aterrada ante el "terremoto" que causarían unas elecciones

Con nocturnidad y alevosía Mas suspendió el referéndum y pilló a la prensa en paños menores.

"Mas renuncia a la consulta y ERC exige la independencia", titula El Mundo. "La CUP regresa a las calles y llama a la desobediencia civil". Parece que hay algún problemilla en la pandi de la independencia. Al pobre Junqueras y al de la chancla, Mas se ha la dado bien con queso. "El referéndum ha muerto", sentencia Sostres, que está "cansado" de "tener siempre razón". ¿Y no te duele la cara de ser tan guapo? "Mas es un mediocre y un mentiroso", "no se equivocó: mintió porque es un mentiroso". Y dice que "las chachas mediáticas de Mas han empezado a escribir sus artículos acusando a España de ser un Estado antidemocrático para allanar el terreno de la gran renuncia de ahora. Mienten igual que quien les paga el suelo, y la culpa de esta derrota es también suya. Con su nivel intelectual no se alcanza la libertad". ¿Alcanzar la libertad? ¿No tienen libertad?

El País dice que "Mas descarta la consulta y ofrece a cambio un 'proceso participativo'", que según me explicó Pablo Planas en una ocasión es algo así como un partido de solteros contra casados. Este proceso "ofrece tres modalidades". Unas "encuestas", unas "audiencias públicas", o sea, debates, o "foros de participación", o sea, debates. Pues de eso estamos hartitos. ERC está que trina porque le han robado el carrito del helado y "advierte de que la única salida es declarar la independencia". ¿Pues a qué está esperando? Miguel Ángel Aguilar dice que ya está, que ha pasado todo y que nos demos un besito de buenos hermanos. "Después de felicitarnos todos de la recuperación del sentido común o si se prefiere del seny, se impondría el ejercicio elemental de llevar a cabo un reconocimiento del terreno y se advertiría la persistencia de las actitudes y sentimientos que han llevado hasta el borde del precipicio así como la magnitud de la tarea inaplazable para recuperar la necesaria concordia cívica". Vale, papi, pero han empezado ellos.

ABC: "La Ley doblega a Artur Mas". "ERC fuerza el anticipo electoral en Cataluña y exige una declaración de independencia". Eso sí, "Junqueras elude por ahora la ruptura explícita", no vaya a ser que él se lleve todo lo que no le ha caído a Mas, que a éste Rajoy no le tiene tanta consideración y puede que no tenga tanta paciencia.

La Razón dice que "la Ley vence a Mas". "Mas se rinde; no habrá 9-N". Ahora todo el mundo es muy listo y dice el editorial que "Mas persistió en una comedia de la que todos sabían el final, aunque el solo buscaba culpabilizar a las instituciones democráticas españolas de su error, de su inmenso error. Ahora le tocará gestionar una frustración construida sobre el delirante radicalismo impropio de lo que sería un político moderno y con los pies en la tierra. O todo o nada ¿Por qué Mas no ha suspendido antes el referéndum? Porque solo ha sido una lamentable arma táctica al servicio de un partido. Su tiempo político ha acabado. Mas ha fracaso como político", dice con alivio. Menos mal que ahora viene Junqueras, ¿no? En un artículo firmado, Marhuenda dice que está preocupado por "la siguiente etapa de esta huida hacia adelante". Porque Mas "no sólo no reconoce el error, sino que todo indica que buscará otra vía para seguir con la tensión y el enfrentamiento".

La Vanguardia dice, como si nada, que "Mas descarta la consulta prevista y propone un 9-N alternativo". El partido de solteros contra casados, ya saben. "ERC replica que la única vía es la declaración de independencia e ICV se desvincula", que a mí me dejéis en paz que no quiero saber ya nada más. David González concreta un poco lo de la alternativa. "Hace unos días, un conseller diagnosticó que la consulta del 9-N no se celebrará tal y como está planteada" pero que "habría un gran pollo.... ". Ah, entonces vale. Los grandes pollos se les dan como hongos. La subdirectora Dolores García permanece al tanto de cómo Mas "deshace el nudo gordiano" que ha liado. Ahora se ha visto que no tenía "plan B". "De un referéndum pasamos a conformarnos con una consulta/encuesta y ahora con un mero proceso de participación", como siga menguando esto va a quedar en una butifarrada con castillitos y sardanas. "Ahora la prioridad es evitar unas elecciones que complicaría aún más las cosas. Ni siquiera una lista conjunta de CiU y ERC tendría garantizada la mayoría absoluta. El malestar social es tan profundo e imprevisible que el terremoto electoral se llevaría por delante la estabilidad política durante años". Pero vamos a ver, ¿no tenían tantas ganas de votar? Y ahora hay que evitar las elecciones. No hay quien entienda a estos catalanes.

Temas

En España

    0
    comentarios